Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Día grande para Chano Lobato y Bracho

  • El cantaor gaditano y el artista linense reciben los premios Cultura e Iniciarte de la Junta

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer, durante la entrega de los Premios de Cultura e Iniciarte 2007 en Sevilla, que estos galardones que concede el Ejecutivo andaluz aúnan "la experiencia y trayectoria de los creadores ya consolidados, y la fuerza de los artistas emergentes", garantizando así el relevo generacional en el mundo de la cultura de Andalucía.

En una ceremonia celebrada en la antigua Iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en sala de exposiciones de arte contemporáneo, la responsable autonómica entregó cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura, que recogieron el cantaor Chano Lobato, la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el historiador del Arte Antonio Bonet Correa y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, Braulio Medel, en reconocimiento a la labor cultural de sus obras sociales. Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta de Andalucía.

De estos premios, el Pastora Pavón 'Niña de los Peines' de Flamenco fue otorgado al cantaor gaditano Chano Lobato "en reconocimiento a su talento, a su cante y a su generosidad, por seguir gozando de una voz prodigiosa y de un no menos prodigioso sentido del compás a sus 81 años". El público asistente a la ceremonia arropó con un emotivo y duradero aplauso a un emocionado Chano Lobato, que subió con dificultad al escenario, donde la consejera le entregó su galardón.

En esta misma ceremonia se entregaron también los II Premios a la Actividad Artística Iniciarte, que recogieron Juan Carlos Bracho, Cristina Lucas y Santiago Cirugeda. El gaditano Juan Carlos Bracho, en nombre de los galardonados,abogó por que "el arte sea más crítico con lo que nos rodea y con nosotros mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios