Cultura

El ciclo por el Día Mundial de la Danza se cierra en Cádiz el día 6

  • El Aulario La Bomba acogerá la actuación de Perros en Danza y Manuel Cañadas

La Consejería de Cultura y las universidades de Andalucía, con el objetivo común de apoyar y difundir la danza en Andalucía, festejarán el Día Mundial de la Danza, el 29 de abril, con la celebración de diversos espectáculos de esta disciplina artística, y la lectura del manifiesto de la UNESCO que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana, Gladys Faith Agulhas. El ciclo se inauguró el pasado 22 de abril en Huelva y se cerrará en Cádiz el día 6 de mayo.

El espectáculo que concluirá este ciclo en el Aulario La Bomba vendrá de la mano de la compañía Perros en Danza, el proyecto artístico del coreógrafo, profesor y bailarín malagueño Manuel Cañadas. Su título es Solo sin más y A mitad de camino, y ha cosechado un gran éxito de crítica en los lugares en los que se ha representado.

Este proyecto conjunto entre Consejería y universidades pretende crear una oferta cultural atractiva y novedosa para los jóvenes, así como normalizar la presencia de espectáculos de danza en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza y aumentar el número de aficionados a este arte.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2006 en la Universidad Internacional de Andalucía, mediante cursos de formación para todos los sectores y agentes implicados para programar espectáculos de danza contemporánea de manera estable a lo largo de cada curso académico, y en espacios que no están destinados a las artes escénicas. En 2007 se extendió a toda la comunidad universi-taria con la celebración del Día Mundial de la Danza. De esta manera, la danza se instalaba como un factor social relevante en el ámbito académico y captaba la atención del un público joven. El año pasado, Marco Vargas y Chloé Brulé interpretaron en Cádiz la obra Las 24.

La Consejería de Cultura reseña que la danza ocupa un lugar destacado dentro de sus políticas, como prueban las numerosas actividades y programas que se están llevando a cabo. Entre ellos, la consolidación de la Muestra de Danza de Andalucía o el Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios