Cultura

Detenida la ministra surcoreana de Cultura por crear una lista negra de artistas

  • Habría creado un listado con 10.000 artistas críticos con la administración para evitar que recibieran subvenciones públicas, financiación privada y ponerles bajo vigilancia estatal.

El expansivo escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur ha salpicado al mundo de la cultura con la detención de la ministra del ramo, sospechosa de crear una lista negra destinada a censurar a artistas críticos con el Gobierno.

Cho Yoon-sun es la nueva baja política de la bola de nieve en que se ha convertido la trama de la Rasputina tras la caída de la presidenta, Park Geun-hye, y cuyas ramificaciones también llegan hasta la cúpula de algunas de las mayores multinacionales del país como Samsung, LG o Hyundai.

Cho, primera ministra en activo en ser detenida de la historia de Corea del Sur, dimitió  de su cargo nada más conocer la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl y antes de pasar a disposición judicial junto a al ex jefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, también artífice de la lista negra.

Cho y Kim habrían elaborado un listado de casi 10.000 artistas críticos con la administración -entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país-, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada y de ponerles bajo vigilancia estatal, según la fiscalía.

Los investigadores les acusan de los delitos de abuso de autoridad y perjurio, y consideran que la existencia del listado "viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente", explicó en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul.

El caso ha reavivado la cólera de los surcoreanos contra el Ejecutivo de Park por sus reminiscencias con la oscura época que atravesó el país bajo la dictadura de Park Chung-hee (de 1963 a 1979), padre de la presidenta destituida y quien aplicó una férrea censura a la prensa y al mundo de las artes y del entretenimiento.

La fiscalía considera que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la "Rasputina" por su cercanía con la presidenta Park.

Los investigadores analizan ahora si la lista negra fue creada a instancias de la presidencia o bajo su conocimiento, así como sus vínculos exactos con las confabulaciones de la "Rasputina".

Entre los señalados están los cineastas internacionalmente laureados Park Chan-wook ("Oldboy" o "Thist") y Kim Ki-duk ("Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring") y escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela "The vegetarian", entre otros muchos actores, músicos, dramaturgos o artistas plásticos.

Cho, de 50 años y considerada del núcleo duro de fieles a Park dentro de su partido, fue secretaria presidencial de asuntos políticos y ministra de Igualdad antes de asumir la cartera de Cultura.

Kim, de 78 años, fue por su parte jefe de personal de presidencia entre 2013 y 2015, cuando se cree que ejerció una enorme influencia en asuntos estatales más allá de su posición, y anteriormente trabajó como oficial de inteligencia durante la dictadura del padre de Park.

Sus detenciones se suman a las de numerosos altos cargos gubernamentales y asesores de la presidenta presuntamente implicados en la trama, mientras que Park es considerada por la fiscalía cómplice en el caso de corrupción encabezado por la "Rasputina".

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a la presidenta, aunque la decisión definitiva está ahora en manos del Tribunal Constitucional y se espera para los próximos meses.

Asimismo, el tribunal competente rechazó este jueves por falta de pruebas la detención del heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, al que los fiscales acusan de sobornar a empresas y fundaciones controladas supuestamente por "la Rasputina".

La fiscalía había llamado hoy a declarar a Choi por su papel en el caso, pero su abogado anunció en la víspera que ésta no comparecería por estar muy ocupada con su otro procedimiento judicial paralelo donde afronta cargos de coerción y fraude, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios