Jesús mico. comisario de la kursala de la uca

"Depositamos nuestra completa confianza y nuestra fe en los autores emergentes"

  • Aunque no reside regularmente en Cádiz, el fotógrafo y ahora doctor en Bellas Artes lleva a su ciudad y a la universidad gaditana "en la vanguardia" de todas sus labores e intervenciones

Comentarios 3

-¿Qué nos depara la nueva temporada de la Kursala?

-Pues continuamos con la labor de ofrecer autores y autoras representantes de las líneas más significativas del panorama nacional e internacional de la fotografía emergente. A la exposición actual de Gustavo Alemán, le sucederá una exposición colectiva que se ha generado en torno a una muy interesante experiencia de investigación realizada este verano en una residencia de artistas en la sierra de Córdoba (La Fragua). Esta experiencia ha sido dirigida por una pequeña y exquisita editorial independiente de libros de fotografía, BSide Books, especializada en proyectos que replantean el concepto tradicional de la Fotografía de Paisaje. Es un proyecto innovador cuyo resultado se reflejará en un nuevo Cuaderno de la Kursala. Serán 7 creadores de diferentes ciudades como Madrid, Córdoba, Murcia, Albacete, Barcelona y Tarragona. Posteriormente ya tenemos programadas las exposiciones individuales de Valerio Platania (Roma), María Sánchez (Ávila) y Eleazar Ortuño (Granada).

-Han firmado un convenio con el Centro Nacional Reina Sofía sobre los Cuadernos de la Kursala. ¿Qué supone?

-Como imaginará ha sido un honor que el Reina Sofía se haya dirigido a nosotros para solicitarnos formalmente la colección entera de los Cuadernos de la Kursala y sus futuras actualizaciones con la idea de que los investigadores del arte contemporáneo, y el público general que lo solicite, puedan acceder a nuestras publicaciones. Nos ha pedido firmar ese convenio de cesión porque valora nuestras ediciones como especialmente significativas y destacables en el panorama actual del mundo del fotolibro de autor, un formato que está experimentando un boom en el momento presente y que se considera como una de las vías de legitimación, promoción y exhibición más importantes de la fotografía contemporánea. Y nosotros parece que estamos en primera línea.

-¿Tienen otros convenios de colaboración o de intercambio?

-De manera no formal sí que tenemos intercambios y muy fluidos. Dada mi labor como profesor e investigador y como comisario especializado en autores emergentes soy invitado con regularidad a diferentes festivales y encuentros de este tipo de fotografía novel (Emergent de Lleida, PA-TA-TA de Granada, SCAN-Tarragona, Fotoencuentros de Gijón, visionado NOVOS de PhotoEspaña en A Coruña, Cien Ojos en Murcia, etc) y de todos ellos obtengo autores y/o proyectos a presentar en la Kursala. También tengo el honor de ser el comisario de una importante exposición internacional de autores emergentes Talent Latent (integrada en SCAN-Tarragona) y ello nos ha facilitado presentar a algunos autores internacionales como Simona Rota (Rumanía) y Oliver Roma (París), entre otros.

-Cuadernos de la Kursala ha recibido varios reconocimientos de PhotoEspaña. ¿Qué tienen de especial estas publicaciones?

-Estamos recibiendo multitud de reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales dedicados al fotolibro de autor. Pese a que competimos con las grandes editoriales y nuestro presupuesto es infinitamente menor que el que manejan éstas, la innovación, el riesgo y la dedicación particular de un autor novel hacia su producto ha hecho que nuestros volúmenes sean tan preciados. Algunos de nuestros más deseados ejemplares se están vendiendo en sitios de subastas como eBay a precios desorbitadísimos. Y si ello ocurre es porque cada uno de nuestros libros son pequeñas joyas de originalidad con arriesgadas propuestas de edición, concepto y maquetación. Y todo ello es porque trabajamos con pequeñas editoriales independientes que miman el producto y trabajan codo a codo con cada autor. En definitiva, lo que tienen de especial reside en que depositamos nuestra completa confianza y nuestra fe en los autores emergentes, les apoyamos decididamente. Ésa es la verdadera apuesta transgresora de la UCA que está haciendo historia en la fotografía española.

-¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales de la Kursala? ¿Qué retos tiene por delante?

-La Kursala tiene un claro objetivo que no es otro que la promoción y dignificación de la mejor fotografía novel del panorama artístico actual y su presentación a la ciudad de Cádiz. Los autores elegidos lo son por un único criterio, el de la excelencia de su obra y propuestas. Yo elijo a los artistas en función de ese único criterio. Tengo entendido que, entre otras falsas difamaciones en las que no he querido ni entrar, alguien en la ciudad ha especulado burdamente sobre si veto a autores gaditanos, lo cual es una falacia. Aplicar un criterio localista buscando una suerte de preferencia en los autores locales sería como "intentar ganar haciendo trampas". Como en cualquier centro de arte contemporáneo de prestigio, el único criterio de selección que prevalece es el de la excelencia. Por no hablar de que la UCA tiene un programa expositivo fotográfico mucho más amplio que el de la Kursala y atiende a otros muchos autores interesantes, muchos de ellos gaditanos.

-A nivel personal, está de enhorabuena. Hace poco defendió su tesis en la Universidad de Barcelona, ¿no es así?

-Sí, hace tan solo unas semanas he defendido mi tesis doctoral en la Universidad de Barcelona (UB), obteniendo el título de doctor en Bellas Artes y siéndome otorgada la máxima calificación por unanimidad del tribunal. Mi tesis ha sido una investigación sobre teoría semiótica de la fotografía, una materia bastante compleja de la que en España no abundan los especialistas. Ha sido una tesis trabajada durante una década y en la que he usado mi propia obra artística como soporte gráfico de la teoría desarrollada en la investigación. Me enorgullece estar ahora aún más preparado y poder ofrecerlo con orgullo a mi ciudad y su universidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios