Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

globos de oro

"Decir la verdad es nuestra arma más poderosa"

  • Oprah Winfrey pronuncia un histórico discurso al recibir el primer premio Cecil B. DeMille otorgado a una mujer negra

Oprah Winfrey con su galardón.

Oprah Winfrey con su galardón. / efe

No hubo tregua, ni falta que hacía. Desde el primer momento, la 75 edición de los Globos de Oro fue un grito constante contra el acoso y los abusos sexuales en una industria que ha estado callada y mirando para otro lado durante demasiado tiempo. Pero, tal y como proclamó Oprah Winfrey en su histórico discurso: "el momento ha llegado".

La actriz, productora y presentadora subió al escenario para recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carerra. Era la primera vez que una mujer negra recibía este reconocimiento. 75 años han tenido que pasar y Winfrey no dejó pasar la oportunidad de arrancar su discurso recordando el momento en el que Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar. "Recuerdo que su corbata era blanca, su piel era negra, y lo estaban celebrando. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así", rememoró.

Pero si el año pasado el protagonista del discurso de Meryl Streep fue Donald Trump, este año Winfrey escogió un nombre desconocido para la mayoría del público, el de Recy Taylor. "En el año 44 era una joven ama de casa que volvía de la iglesia hasta su casa de Alabama cuando fue atrapada y violada por seis hombres blancos que la dejaron tirada en la carretera. La amenazaron con matarla si contaba su historia (...) Esos hombres no fueron perseguidos. Ella murió hace diez días, justo antes de cumplir 98 años", recordó emocionada. "Pero ese tiempo ha acabado. Ya basta", proclamó Winfrey, que en su discurso también reclamó que no se mire hacia otro lado ante "la corrupción, la injusticia". "Decir la verdad es el arma más poderosa que tenemos todos. Y estoy muy orgullosa de todas esas mujeres que se sienten lo suficientemente fuertes y poderosas para contar sus historias", señaló.

"A todas las chicas que estén viendo esto les digo que en el horizonte se despierta un nuevo día. Y cuando finalmente llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas magníficas mujeres, muchas de ellas están aquí presentes esta noche, y también con algunos hombres fenomenales, que pelearán duro por convertirse en los líderes que nos llevarán a un tiempo en el que nunca nadie tenga que decir Yo también otra vez", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios