Cultura

David Mena conquista con su diario de lecturas el Desencaja

  • El escritor sanroqueño gana el premio de narrativa del Instituto Andaluz de la Juventud con su la obra 'La novia de King Kong', que se presentó ayer en Cádiz

Aglutinar lecturas, despedazarlas, desestructurarlas para, a continuación, construir otra cosa, un nuevo texto, fresco, lleno de hipervínculos, de referencias, de literatura y de metaliteratura. Un "diario de lecturas" del sanroqueño David Mena que ha conquistado al jurado de la modalidad de narrativa de los premios Desencaja y que ayer se presentó en Cádiz ante los medios de comunicación.

La novia de King Kong. Así se titula este libro de microrrelatos, unos cien, "plagado de referencias al cómic de superhéroes, a las películas de serie B, la ciencia ficción... Encontramos desde las reflexiones de Norman Bates a las de Spiderman", explicaba el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, que comenzó su intervención con la lectura de una de las piezas que componen el libro, El minotauro no tiene quien le escriba.

El escritor de treinta y tres años agradeció el premio, organizado por el IAJ, ya que para él significa publicar con una de sus editoriales predilectas, Berenice, "que realiza una edición magistral y una difusión cojonuda", apostó. David Mena ( San Roque, 1977) también describió su libro como "un conjunto formado por algo más de cien microrrelatos donde, a partir de unas lecturas se crea un nuevo texto que aporta a esas lecturas un nuevo significado".

En La novia de King Kong, los microrrelatos, de los que Mena leyó Peter Parker es en realidad Spiderman y El lobo expresa sus razones, están divididos en "bloques temáticos" que tienen la intención de "poner en ángulo" al lector para que tenga "una participación activa" en la obra. Además, explica el escritor, "muchos de estos temas no son habitualmente tratados en los relatos como la lógica de la ciencia ficción, la temática Arcade o las películas de serie B", asegura.

La novia de King Kong viene a engrosar también la producción narrativa del escritor que ha publicado ya otras obras como Meridiano (Universidad de Granada, 2003) y Série noire (Universidad de Granada, 2007), obras que resultaron ganadoras del Premio García Lorca en 2002 y 2006, respectivamente. También tiene editado el libro La nieve ardiendo (Fundación Ortega Brú) y diferentes textos integrados en antologías y obras colectivas como Ojos del sur, Artes visuales y literatura del siglo XXI (Universidad de Granada, 2005), Cuentos del alambre. Antología de cuentistas granadinos (Traspiés ficción, 2004) o Andalucía Poesía Joven (Plurabelle, 2003).

Con La novia de King Kong, Mena ha conseguido editar una tirada de 1.500 ejemplares con Berenice, además de un incentivo económico en concepto de derechos de autor por un importe de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios