Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Cursos de Verano vuelven a mirar al Doce en su 62 edición

  • Hasta tres seminarios se dedican exclusivamente al estudio y la investigación de la Constitución de Cádiz, que también centrará la próxima semana la conferencia inaugural de Fernando Savater

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA), a menos de un año de la conmemoración de la Constitución de 1812, vuelve a dirigir su mirada investigadora y académica al texto liberal que se convirtió en la primera Carta Magna española y que protagonizará tres de los diecisiete seminarios de la próxima edición de los Cursos, la número 62, que como ya se conoce se abrirán oficialmente el jueves 30 de junio con una conferencia del filósofo Fernando Savater que girará también sobre La Pepa: Educación y ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812. Los Cursos cuentan ya con 700 alumnos matriculados.

La sede del Rectorado de la UCA acogió ayer la presentación a la prensa de los Cursos, cuyo contenido y objetivos fueron desentrañados por el aún rector de la UCA, Diego Sales; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, que organiza junto a la institución universitaria los tres seminarios que se incluyen en la llamada Semana Constitucional.

Estos seminarios, de tres días de duración cada uno, estarán dedicados a los siguientes temas: Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: El control de la constitucionalidad y la defensa de la Constitución; Constitución de 1812: modelo penal y proyección a Latinoamérica; y Las ciudades ante la invasión francesa. Los sitios de la Guerra de la Independencia.

La implicación de la universidad gaditana con el Bicentenario fue especialmente destacada por el concejal Romaní, quien afirmó que la UCA "se puso a la cabeza de la sociedad civil en la efeméride del Doce para su proyección educativa o científica". Romaní agradeció especialmente el "esfuerzo y trabajo" de los últimos años y la colaboración mantenida entre el equipo del rector y el Ayuntamiento de la ciudad.

También Diego Sales reconoció esta fructífera colaboración, y defendió la "calidad formativa" de los Cursos de Verano de la universidad gaditana: "De nuevo la UCA no cierra sus puertas en verano, para continuar con su labor de divulgación de los conocimientos y hacerlo extensivo a toda la ciudadanía".

Para Sales, que dijo que los Cursos gaditanos son "una referencia y un referente", los seminarios organizados por la UCA son en muchas ocasiones de mejor calidad que los que se ofrecen en otros Cursos de Verano que cuentan con gran renombre. Y recurrió a su experiencia personal y a su participación en otros Cursos para justificar su afirmación.

No solo defendió Diego Sales la calidad de los Cursos de Verano de la UCA en las 61 ediciones precedentes, sino que destacó la calidad académica de los seminarios que se empezarán a impartir en Cádiz a partir del próximo 30 de junio. "Pese a la crisis, ésta no será una edición que venga a menos".

La vicerrectora Marieta Cantos, por su parte, señaló que los Cursos cuentan ya con 700 matriculados, y animó a los ciudadanos a seguir participando en los seminarios en los que aún quedan plazas vacantes. También destacó como novedad la celebración de tres seminarios, denominados de autor, que estarán dedicados al cómic (con Ricardo Olivera 'Fritz'), la pintura (con Buly) y la música (con Jota, de Los Planetas).

Ocho de los seminarios que se impartirán en los Cursos de Verano podrán seguirse de forma online a través de internet, además de hacerlo de manera presencial cuando sean impartidos en las aulas universitarias.

700

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios