Cultura: "La excavación no pondrá en peligro las obras del campo de hockey"

  • Yolanda Peinado afirma que deben terminarse los trabajos contratados en el yacimiento antes de extraer una conclusión · La Delegación Provincial recibirá el proyecto de las instalaciones la próxima semana

Comentarios 6

La excavación arqueológica de los terrenos del sector III de Camposoto, donde se ha descubierto el poblado de la Edad del Bronce Antiguo más importante por extensión y singuralidad de toda la provincia de Cádiz, continuará hasta el cien por cien de la sección de obra contratada. Si bien, según la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, "las excavaciones no pondrán en peligro las obras del futuro campo de hockey que se está construyendo en el solar y que continúan dentro de la normalidad".

Así lo comunicó ayer a este medio, aunque también puso de manifiesto que "de todos modos, aún es pronto para hacer una valoración final, puesto que estamos esperando que el Ayuntamiento de San Fernando nos haga llegar el proyecto íntegro del campo de hockey". Una valoración que también dependerá, según comentó la delegada provincial de Cultura, de la importancia de los hallazgos que continúen apareciendo sobre el terreno. Precisamente para tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible es necesaria la conclusión de los trabajos que actualmente se desarrollan en el yacimiento, así como la realización de numerosos sondeos y catas en aquellas zonas donde no se completará la excavación.

Hasta el martes, el plazo con el que contaba la empresa Fligina -responsable de la actuación- para finalizar estos trabajos, de los que aún restan más del cuarenta por ciento, era de dos meses, según había establecido el Consistorio isleño. Pero ayer este periodo no quedaba tan claro, según se desprendía de las declaraciones de la inspectora provincial de Arqueología, Ana Troya, justo después de concluir una visita técnica al yacimiento a primera hora de la mañana. "Hay que tener en cuenta la envergadura de la intervención, por un lado, y, por otro, que se trata de un yacimiento del Bronce, que debe tratarse con especial cuidado debido a su fragilidad y la importancia de su conservación", aseguraba.

Por tanto, así lo expresaba Troya, habrá que dejar trabajar al equipo de arqueólogos para dilucidar el futuro de los restos. No queda descartada incluso la puesta en valor in situ del yacimiento, aunque por el momento ésta es la opción menos probable, teniendo en cuenta las declaraciones de uno y otro lado, es decir, de Junta y Ayuntamiento isleño. Aún así, insistía Peinado, "los técnicos irán valorando los restos y emitirán un juicio final. Pero, de momento, todo se está haciendo según la normativa vigente. Además, hay buena voluntad por parte del Ayuntamiento de San Fernando para dar los pasos oportunos". Cobra fuerza sin embargo una segunda opción que consiste, primero en la retirada de las piezas de mayor valor para ser depositadas en el Museo Municipal de San Fernando -donde ya han sido trasladados doce enterramientos y algunas piezas halladas en el solar- para, a continuación, tapar el yacimiento con el objeto de seguir construyendo sobre ellos el mencionado campo de hockey.

Será después de que la Junta estudie el proyecto de estas instalaciones -que se le entregará la semana próxima- cuando esta administración dé una primera respuesta acerca del futuro de los trabajos, a expensas de las conclusiones que se extraigan tras la finalización de la excavación. De momento, la delegada de Deportes del Consistorio isleño, Susana Rocamonde, tras una reunión mantenida ayer con Troya, explicaba que los restos "quedarán bien protegidos debajo del césped sintético que se colocará en esta instalación", llegando incluso a anunciar una fecha para la finalización de los trabajos en las instalaciones deportiva. "Estará listo al final de la primavera que viene", matizaba.

No está tan claro sin embargo el destino de la intervención, a pesar de que la propia inspectora provincial evidenciaba en sus palabras la relevancia de un descubrimiento de estas características. "No cabe duda de que la importancia de este yacimiento es nacional tanto a nivel arqueológico como científico. Algo de esta envergadura no aparece todos los días ni mucho menos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios