Cultura

Cultura estudia adjudicar a otra entidad el Centro de Interpretación

  • Yolanda Peinado afirma que se intentará evitar un mayor retraso con la concesión del proyecto de adecuación museográfica a otra de las empresas que concursaron

La Consejería de Cultura está estudiando fórmulas administrativas para evitar que la entrada en suspensión de pagos de la empresa E-Cultura-Net afecte a la apertura del Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, que la Junta de Andalucía pretendía abrir a lo largo de este año, con motivo del Bicentenario.

Esta empresa estaba encargada del proyecto museográfico del recinto, a instalar en una dependencias ubicadas junto a la Posada del Mesón, a pie de los restos del Teatro y en unas dependencias de 199 metros cuadrados ya rehabilitadas por la Consejería de Obras Públicas.

Se estaba a la espera de la conclusión de los trabajos de consolidación de las medianeras de los edificios que colindan con el monumento para iniciar el acondicionamiento de estas instalaciones. Asimismo, una vez teminado el proyecto de Emilio Yanes también está previsto acometer una serie de trabajos arqueológicos a cargo del Área de Arqueología de la UCA.

"Es una fatalidad", destacó ayer a este diario la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, tras el esfuerzo realizado por su departamento a la hora de agilizar este proyecto, consiguiendo incluso más fondos para dar continuidad a los ambiciosos trabajos arqueológicos que desde hace meses se ejecutan en el Pópulo y que afectan incluso a los subterráneos de las edificaciones más cercanas al teatro, bajo las que se pretenden descubrir progresivamente la escena y la orchestra del Teatro.

"Una vez que hemos conocido la medida adoptada por esta empresa, la intención de la Dirección General de Bienes Culturales es reunirnos con los representantes de la misma para constatar si por parte de la administración regional hay proyectos que aún no se les haya abonado".

Pero más allá de esta situación, y a fin de evitar un posible retraso en la apertura del Centro de Interpretación del Teatro Romano, Yolanda Peinado adelantó que se iba a estudiar la posibilidad legal y administrativa de que el proyecto sea asumido por algunas de las empresas que hubieran quedado tras E-Cultura en el concurso celebrado en su día.

En todo caso, el deseo y la intención de Cultura es que este proceso imprevisto que se abre ahora no se alargue en el tiempo, ya que los trabajos de consolidacion de los terrenos que se ejecutan en el Teatro Romano y afectan directamente en la sede del Centro de Interpretación "están a punto de concluirse por lo que sólo nos restaría una limpieza en profundidad del equipamiento y la instalación de las piezas, que la empresa se había comprometido a ubicar en un plazo no superior al mes y medio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios