Cultura devuelve seis pinturas sobre cobre restauradas por el IAPH

  • Las seis pinturas forman una serie que representa escenas de la pasión de Cristo en orden cronológico. De momento serán custodiadas en el Museo de Cádiz, donde se expondrán de forma temporal

La Consejería de Cultura ha devuelto hoy a la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz seis pinturas sobre cobre que han sido restauradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La vicenconsejera del ramo, Isabel Muñoz, ha calificado de "excelente" la intervención de pintura sobre soporte de metal en estas obras de principios del siglo XVII atribuidas a Frans Francken El Joven, pintor flamenco de la escuela de Amberes.

Isabel Muñoz ha señalado que "es un privilegio para la Hermandad de la Santa Caridad, y por extensión para Cádiz, contar con estas interesantísimas obras", que de momento serán custodiadas en el Museo de Cádiz, donde se expondrán de forma temporal.

Las seis pinturas recién restauradas forman una serie que representa escenas de la pasión de Cristo en orden cronológico: Las negaciones de Pedro, El Prendimiento de Cristo, Cristo atado a la columna, Ecce Homo, Cristo ayudado por Simón Cirineo y Jesús caído camino del Calvario.

La Dirección General de Bienes Culturales se interesó por estas obras, que proceden del Hospital San Juan de Dios, por "ser unas pinturas flamencas de gran calidad artística y por tratarse de pintura sobre metal", soporte poco habitual a la hora de restaurar aunque su uso como soporte se generalizó a partir del siglo XVI.

En este sentido, Muñoz ha informado que "la dificultad para la conservación de estos cuadros radicaba en la enfermedad del bronce, un problema de deterioro interno del metal, que se manifiesta a través de manchas pulverulentas y puntos de relieve de color verde claro".

Esto se complica con la imposibilidad de estabilizar el soporte de cobre ante las variaciones y niveles de humedad, teniendo en cuenta que este metal está cubierto por una capa pictórica que impide la aplicación de los tratamientos habituales de estabilización en obras realizadas exclusivamente con metal.

Las pinturas han pasado por un proceso de limpieza, fijación y reintegración cromática, y en ellas se han aplicado tratamientos de sellado e inhibición de la corrosión en zonas donde existía pérdida de capas pictóricas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios