Cultura

Cultura anuncia dos jornadas para "reorientar" el uso del Baluarte

  • Hoy y mañana se celebrarán sesiones de trabajo para elaborar un documento final

Feria del Libro en las casamatas del Baluarte de la Candelaria.

Feria del Libro en las casamatas del Baluarte de la Candelaria. / J. B.

Una pensada al futuro uso del Baluarte de Candelaria. Este es el objetivo principal de las sesiones de trabajo que se celebrarán hoy y mañana en este espacio cultural para, según se apunta desde el Ayuntamiento, "reorientar el uso del Baluarte de la Candelaria". Las jornadas, que contarán con la colaboración del Plan C como "mediador cultural", serán hoy de 17.00 a 20.00 horas y mañana de 10.00 a 13.00 horas, según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Se explica en dicha nota que el Consistorio tiene la intención de "realizar obras de rehabilitación y adecentamiento del Baluarte durante los próximos meses, y por ello desde la Fundación Municipal de Cultura, organismo gestor del equipamiento, se quiere aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre sus usos y gestión. El objetivo fundamental es el de concretar los principales problemas y obstáculos para una gestión eficaz enfocada a la ciudadanía y a la vida cultural del equipamiento; detectar los mejores usos y proponer las acciones e intervenciones que ayudarían a una mejor gestión del espacio".

El Ayuntamiento anuncia obras de rehabilitación en el Baluarte de Candelaria

Los resultados que se esperan conseguir de estas dos sesiones de trabajo servirán para obtener un historial crítico del equipamiento, detectar los principales problemas que tiene el espacio y redactar un documento final con propuestas de mejora y uso del Baluarte de la Candelaria, explica la nota municipal.

También se recuerda que el Baluarte ha jugado el papel de equipamiento cultural con los más diversos usos desde su recuperación en el año 1990: "Proyectada su rehabilitación para un uso que jamás tuvo, el espacio ha sido contenedor de numerosas actividades culturales de todo tipo: exposiciones de variados formatos y temáticas, actuaciones musicales de flamenco, jazz, carnaval, pop, rock, representaciones teatrales, sede la Feria del Libro de Cádiz, desfiles de modas y actos benéficos. No cabe duda que el conjunto del edificio es en la actualidad un referente cultural para gran parte de la ciudadanía que se ha acostumbrado al disfrute de la cultura en él. Algunas actividades cuentan ya por décadas su relación con el Baluarte".

El Baluarte de la Candelaria formaba parte del frente marítimo de la bahía de Cádiz que protegía la entrada al puerto y el frente noreste de la ciudad. Fue construido en el año 1672 por iniciativa de Diego Caballero de Illescas, gobernador de la plaza. Es propiedad municipal desde 1972.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios