Cultura

Culmina con éxito el traslado del primer pecio hallado en el muelle de Cádiz

  • La parte final de la operación, la primera de su clase en España, duró alrededor de once horas

El traslado del pecio hallado en la obra de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz culminó ayer con éxito en un proceso que duró alrededor de once horas.

La operación, diseñada y ejecutada en todas sus fases por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), fue aprobada y supervisada en todo momento por técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta y del Centro de Arqueología Subacuática, así como por los arqueólogos de Divership Diving, S.L., empresa adjudicataria de los trabajos submarinos, y de TANIT, encargada de la dirección arqueológica.

El procedimiento se dividió en tres partes técnicas consistentes en la maniobra de elevación en su ubicación original, la maniobra del traslado y la maniobra de descenso en el recinto de destino.

La primera de ellas, la maniobra de elevación, se realizó mediante la colocación de unos gatos hidráulicos que fueron asumiendo la carga de forma progresiva. Tras elevarlo unos tres metros sobre el fondo del mar, se procedió al traslado. Según asegura la APBC, en todo momento el recorrido se siguió mediante GPS y la velocidad alcanzó un máximo de un nudo, con el fin de que el pecio no se viera afectado por el flujo de agua.

Una vez situados sobre el lugar de descenso, se realizó un nuevo registro para comprobar que no había pérdidas ni daños y, después, se procedió a apoyar de nuevo el pecio sobre el fondo.

Desde la APBC han subrayado que es la primera ocasión en España que se realiza una operación de este tipo y que no hubiera sido posible sin la coordinación entre administraciones y empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios