Cuenta atrás para que el yacimiento del Cómico pueda ser visitado

El Ayuntamiento de Cádiz envió ayer al Diario Oficial de la Unión Europea el pliego de condiciones para la contratación del proyecto de adecuación y puesta en valor del yacimiento arqueológico Gadir, ubicado bajo el Teatro Estable de Títeres La Tía Norica.

Los plazos administrativos y el plazo de ejecución establece que la actuación completa estará terminada en unos diez meses, por lo que la alcaldesa Teófila Martínez ha explicado que "el yacimiento arqueológico estará listo para abrirlo a las visitas en la próxima temporada turística, en torno a febrero o marzo".

La adaptación museística de este tesoro arqueológico, de referencia en la cuenca mediterránea y que avala la fundación fenicia de Cádiz "permitirá ampliar la oferta turística y cultural de Cádiz", ha señalado Martínez, y ha adelantado la intención municipal de "posicionarlo en los circuitos arqueológicos de España y Europa".

El proyecto saldrá a licitación por un importe de 1.318.102 euros y es una iniciativa cofinanciada por fondos de la Unión Europea a través del programa operativo de cooperación transfronteriza España fronteras exteriores (Poctefex).

La proyección de este yacimiento trasciende el aspecto cultural, ya que los hallazgos arqueológicos resultantes de la excavación culminaron con la localización, por primera vez, de restos arquitectónicos (viviendas) fehacientes de la fundación fenicia arcaica de la ciudad de Cádiz, considerada la ciudad más antigua de Occidente. Esto ha generado gran expectación en la comunidad científica nacional e internacional. Los resultados de estos hallazgos se han publicado en revistas especializadas de prestigio como la Rivista di Studi Fenici y en publicaciones de gran difusión como The National Geographic.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios