Cristina Hoyos recibe la Medalla de París, la ciudad de su "flechazo"

  • La vicealcaldesa, Anne Hidalgo, entrega el galardón a la bailaora sevillana, siempre reconocida en la capital francesa

La bailaora sevillana Cristina Hoyos recibió ayer en el Ayuntamiento de París la Medalla de la Ciudad, una distinción que para la artista sevillana sella "el flechazo" que sintió desde la primera vez que piso sus calles.

Acompañada de familiares y amigos, Hoyos agradeció este galardón, que le entregó la teniente alcalde y vicealcaldesa, Anne Hidalgo, y relató cómo surgió su bonita "historia de amor correspondida" con París.

"Tengo un hada madrina que siempre me concedió deseos y me ha colmado de regalos" y el de París fue uno de ellos, narró la bailaora en la fábula que utilizó para agradecer el reconocimiento, la más alta distinción de la ciudad.

El primer 'regalo', contó, fue en 1969 cuando actuó en el Teatro del Odeón con Antonio Gades, y recibió "bellas críticas". Años más tarde repetiría la experiencia con Gades, y luego con su propia compañía, en el Teatro Chatelet, en el Palacio de Congresos, en el Teatro de París, en la Ópera Garnier o, como en la actualidad, en el Follies Bergère. Escena donde baila estos días, hasta el próximo 22, Romancero gitano, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía que dirige.

"Siempre tendré algún proyecto que hacer en París, aunque han anunciado mi retirada», aseguró la artista, que agregó: "Ojalá que la vida me deje hacerme vieja, pero siempre teniendo un hueco para venir a París".

Por su parte, Anne Hidalgo, hija de republicanos gaditanos exiliados en Francia, calificó a Cristina Hoyos de "gran embajadora de la cultura española", además de "ciudadana parisina".

La teniente alcalde subrayó que la entrega de esta distinción a la bailaora es una manera de "reforzar un poco más las relaciones entre Francia y España".

Resaltó, asimismo, su buena y cordial relación personal con la intérprete de la mítica Carmen de Gades y Antonio Saura, a quien el público de París aprecia con particular dedicación. "A Cristina la conocí en un pueblecito cerca de Sevilla hace algunos años y nos contamos nuestras historias", rememoró Hidalgo.

La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li y la actriz Victoria Abril estuvieron en el acto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios