Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Creada una plataforma ciudadana en defensa de la Fundación Medina Sidonia

  • Constituida en Sanlúcar, alerta sobre el futuro de la Fundación, el Palacio y el Archivo

Esta semana se constituyó en Sanlúcar de Barrameda la plataforma ciudadana en apoyo y defensa de la Fundación Casa Medina Sidonia. Esta plataforma, compuesta por casi una treintena de asociaciones culturales, además de un numeroso grupo de ciudadanos, pretende concienciar a la ciudadanía del valor cultural del legado que conserva y custodia la Fundación Casa Medina Sidonia, así como velar por su protección futura. Como primera actuación de la plataforma, según se informa en una nota de prensa, se aprobó un manifiesto con el que se va a iniciar una campaña a nivel internacional de recogida de firmas y adhesiones en pro de esta fundación.

En este manifiesto se defiende que la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal y el Archivo General son tres elementos de una realidad indisoluble, por lo tanto constituyen una unidad, con la fundación al servicio de la protección, investigación y difusión de los bienes culturales y del patrimonio que representan el Palacio (inmueble y contenido) y el Archivo. En base a ello, la plataforma rechaza "la fragmentación de esta unidad y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman, ya que supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España".

También esta plataforma defiende que la Fundación, el Palacio y el Archivo constituyen una realidad "no deslocalizable. Es en Sanlúcar donde este patrimonio tiene verdadero y pleno sentido. Se defiende, además, el principio de unidad de gestión de este patrimonio, ya que en el caso de romperse, en todo o en parte, la unidad de Fundación, Palacio y Archivo, o fuesen deslocalizados parte de los bienes de este conjunto, se pone en peligro su misma existencia y continuidad".

Así mismo, se defiende que la Fundación Medina Sidonia, en la que confluyen la propiedad y las distintas administraciones públicas, es "la organización adecuada para gestionar este enorme legado histórico, generando sinergias entre recursos públicos y privados que permitan potenciarlo. De hecho, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, creó la Fundación con la firme voluntad y el expreso deseo de que fuese un centro de difusión cultural y el instrumento para conservar y proteger el patrimonio que abarca, objetivo cumplido siempre de manera ejemplar y con una gran labor sociocultural".

Por lo tanto, desde la plataforma se insta a que las administraciones públicas apoyen a la Fundación Casa Medina Sidonia, como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, "garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines, y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable como éste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios