Cultura

Del Corral cuestiona las medidas de ahorro del Gobierno

  • La directora de la Biblioteca Nacional insta al ejecutivo a revocar su decisión de rebajar la categoría administrativa de la institución

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, sólo continuará al frente de esta prestigiosa institución "si el Gobierno revoca su decisión" de suprimir esta Dirección General, dentro del Plan de Racionalización de la Administración aprobado el pasado viernes.

En estos términos se expresó Del Corral tras la reunión "muy cordial" que ha mantenido hoy con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le ha pedido que continúe en su cargo y le ha ofrecido medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección" al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Pero Milagros del Corral no comparte la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca Nacional, "la cuarta o quinta más importante del mundo", y le ha comunicado a la ministra que abandonará su puesto cuando su cese se publique en el Boletín Oficial del Estado y se sepa quién es su sucesor.

"Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en Subdirección General, pero sé que es muy difícil que esto suceda", afirmó Del Corral, que en dos años y medio al frente de la BNE ha emprendido ambiciosos proyectos y le ha dado un impulso definitivo a la digitalización masiva de los fondos que alberga.

Según Del Corral, la ministra le ha dicho que "va a intentar" que la Biblioteca no se vea afectada por estos recortes, pero, "por si no se puede", cree que "la solución" sería "un contrato de alta dirección" para "darle más de peso específico a la persona que pongan al frente" de esta institución. "No me parece mala solución, pero no con mi cara, porque ¿dónde está el ahorro que pretenden?", aseguró Milagros del Corral. "Es decir, en lugar de crear una dotación para la subdirección general, harían un contrato de alta dirección, que supondría el mismo dinero pero tendría otra consideración administrativa", explicó.

Este tipo de contrato, añadió, sería, "dentro de todo, lo menos malo", pero también "habría que conseguirlo" y modificar el Estatuto de la BNE, que "está recién aprobado", además de convocar al Patronato para formalizar los cambios.

Del Corral se quedará en la Biblioteca Nacional "el tiempo necesario para resolver todas estas cuestiones". No se va "enfadada, sino muy honrada de que le dieran esta oportunidad" hace dos años y medio, cuando se había jubilado de los importantes puestos que desempeñó en la Unesco. Y se va convencida de que ha "cumplido dignamente" los deberes que le impusieron al volver a España.

Si continuara como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tiene ahora, no cree que le hiciera "ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno" quedándose. "Más bien nadie lo entendería y, desde luego, yo estaría malbaratando el poco o mucho prestigio que haya podido acumular a lo largo de 46 años de carrera, en favor de una decisión que no comparto". "Me parece un error. ¿Con qué cara remotivaría yo al personal de la Biblioteca, donde hay más de mil empleados?", se preguntaba Del Corral.

Cuando se hizo cargo de la BNE se encontró con los trabajadores desolados tras haberse hecho público, a finales de agosto de 2007, el robo de dieciséis láminas de gran valor, la mayoría de las cuales se recuperaron meses después. "No quiero avalar con mi presencia que hayan devaluado la Biblioteca Nacional", señaló Del Corral, tras comentar que la decisión del Gobierno "ha causado revuelo en el mundillo de la cultura y en determinados socios empresariales" de la BNE. Y, además, su perfil en Facebook está que echa humo. "Por el bien de la Biblioteca", a Milagros del Corral le gustaría que el lapso de tiempo que transcurra hasta que llegue su sucesor sea lo más corto posible, porque lo contrario "aumentaría el desánimo" de sus colegas.

Gran experta en derechos de autor y en propiedad intelectual, la directora tiene muy claro que rebajar la categoría de la Biblioteca "es una decisión equivocada" y recuerda que "los países de nuestro entorno miman a sus Bibliotecas Nacionales y sus cabezas tienen categoría de viceministros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios