El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Continúa la incertidumbre sobre el futuro del legado de Rocío Jurado

  • Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte de la artista chipionera

El segundo aniversario de la muerte de Rocío Jurado se cumple hoy en Chipiona con la incertidumbre de qué va a pasar con el legado cultural que como patrimonio la artista dejó a la tierra que la vio nacer. Hasta ahora, los intentos del Ayuntamiento para poner en marcha varios proyectos en torno a la figura de Rocío Jurado son lentos e infructuosos a pesar de sus buenas intenciones.

En lo que se refiere al Museo sólo ha trascendido que finalmente irá ubicado en el nuevo espacio cultural que nacerá del derribo del actual Cine Principal ubicado en la Avenida de Regla, aunque queda por definir su contenido, gestión y funcionamiento. La esperada ruta turística Rocío Jurado no ha podido llevarse a cabo a pesar de que la delegación de Turismo tiene todo preparado. Al parecer, tanto la consecución del Museo como la puesta en marcha de la ruta deben llevar el visto bueno de la hija de la artista, Rocío Carrasco, al ser ésta heredera universal. No obstante, en lo que se refiere a la ruta son numerosas las excursiones llegadas desde muchos puntos del país y del extranjero que la realizan de facto y sin ningún programa definido. Así y todo, la asociación Década 60/70 ha editado un tríptico con el itinerario de interés turístico RJ La más grande en colaboración con la asociación de amigos de la artista que lleva el mismo nombre.

Otras iniciativas como un concurso de copla o un certamen en torno a la figura de Rocío Jurado están en espera de ser llevados a cabo, así como la biografía definitiva de la artista. Hasta ahora, salvo el libro del autor chipionero Sebastián Tirado, las demás publicaciones sobre Rocío Jurado se han limitado a reproducir inexactitudes, muchas páginas con letras de grandes caracteres u ocupar gran parte del paginado del libro en reproducir el cancionero de la chipionera, dato que se puede obtener fácilmente por internet, tal es el caso del afamado escritor Antonio Burgos.

La constitución de una fundación también planea en la gestión del legado de Rocío Jurado, aunque ello puede llevar a temas de mayor calado y en esto tendrá mucho que decir la hija de la artista.

De todo lo expuesto se deduce que queda aún mucho por hacer. De momento, este fin de semana el Ayuntamiento en nombre del pueblo de Chipiona tenía previsto depositar en el Mausoleo donde reposa la artista un ramo de flores y será recordada este mediodía en la Misa de Romeros de la Romería del Pinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios