Cultura

La Consejería de Cultura consolidará la Torre de Botafuegos

  • Las obras de recuperación de esta importante torre de Los Barrios comenzarán en 2009

La Consejería de Cultura ya ha dado el visto bueno al proyecto de consolidación de la torre almenara de Botafuegos (Los Barrios). Esta obra se enmarca dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia para la protección del patrimonio defensivo. Los trabajos de recuperación de esta importante torre campogibraltareña ascienden a más de 57.000 euros y las obras comenzarán en 2009.

Estas torres han sufrido a lo largo de los años un profundo deterioro, en parte debido a que durante mucho tiempo sufrieron el ataque de tropas enemigas al ser creadas precisamente como parte de la estrategia defensiva de las ciudades.

La Torre de Botafuegos tiene la planta cuadrada, ligeramente trapezoidal. Mide 6,50 metros de lado, dos estancias en plantas superpuestas y terrado, con una altura máxima de 10,50 metros. Sus muros cuentan con 1,80 metros de espesor y un talud.

Actualmente no existe ningún estudio histórico o arqueológico que determine la fecha exacta de la construcción de la torre, si bien hay una referencia en la Crónica de Alfonso XI. Según la fecha de composición de esta obra, la torre se habría edificado antes de mediados del siglo XIV.

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos que la Consejería de Cultura está llevando a cabo para la recuperación de los inmuebles incluidos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA). De hecho la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, está visitando progresivamente estos edificios para conocer el estado en el que se encuentran y tomar las medidas apropiadas. El año que viene la Junta de Andalucía invertirá más de 800.000 euros en este Plan para la provincia.

"Estamos trabajando mucho para recuperar este patrimonio. Siendo coherentes con el Plan, nuestra obligación es dirigir la investigación, restauración y protección necesarias en estos inmuebles. En el caso de Botafuegos, para eso estamos trabajando en colaboración con el ayuntamiento de Los Barrios, la Consejería de Medio Ambiente y los propietarios de la finca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios