Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Concluye la andadura del ciclo de conciertos 'La música en torno a la Constitución de Cádiz'

  • La iniciativa, que se ha llevado a cabo este año por primera vez, ha levantado buenas expectativas

"El ciclo ha salido redondo, con estupendos resultados, tanto en los conciertos de público general como en los centros educativos". A grandes rasgos, estas fueron las palabras de Pedro Fernández, presidente de la Asociación Qultura, al realizar un balance global de esta primera experiencia piloto, puesta en marcha por la asociación mencionada y la Fundación Baremboin- Said.

Con el objetivo de acercar la música de cámara a los gaditanos dentro del marco de ese 1812, el ciclo La música en torno a la Constitución de Cádiz, ha dado de qué hablar. "Las guías didácticas que entregamos a los diferentes centros han ayudado mucho a los profesores de música. Los niños también han podido disfrutar de conciertos en directo dentro de sus aulas, conociendo casi todos los instrumentos a través de los diferentes cuartetos y quintetos que han participado en el proyecto. Y lo mejor de todo, es que incluso los pequeños han adquirido conocimientos, hasta el punto de que son conscientes de saber de lo que se habla", explicaba Elena Angulo, directora de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboin- Said.

Ambas personalidades afirman que el proyecto ha cumplido las expectativas previstas, aunque aseguran "que no debe quedarse en una experiencia de un año". De ahí que se trate de "un programa con gran interés histórico en el que se han quedado en el tintero las obras del siglo XIX, que intentaremos abordar el año que viene", explicaba Pedro Fernández.

Tras unos meses de prueba, 1808-1812. Tiempo de cambios. La música en torno a la Constitución de Cádiz, concluye su andadura. Y para poner el broche final a la exitosa iniciativa, el cuarteto de cuerda Scherzo deleitó al público gaditano, en la tarde ayer, con obras de grandes clásicos como Mozart, Schubert y Arriaga, que sonaron en el Museo Provincial gaditano.

"El que continúe dependerá de que sea un programa coherente y con contenido. Y, sobre todo, que consigamos subvenciones y ayudas que puedan asegurar la continuidad de esta obra", comentaba ilusionado Pedro Fernández, sobre el regreso de este ciclo de música clásica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios