Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Conciliar, también en Navidad

  • La Fundación de la Mujer pone en marcha la próxima semana talleres para los más pequeños

La Fundación Municipal de la Mujer, integrante del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, vuelve a poner en marcha el programa ¿Conciliamos? los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2007 y 2, 3 y 4 de enero de 2008, por el que se crean talleres de apoyo a la conciliación de las familias gaditanas, según informan fuentes del Consistorio gaditano.

En este proyecto, La Fundación Municipal de la Mujer tiene como fines esenciales "fomentar el desarrollo de acciones a favor de la promoción y de la igualdad real en el ámbito del municipio de Cádiz, promoviendo aquellos procesos de cambio de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de la mujer", según informa el Ayuntamiento.

Con el fin de cumplir este objetivo, y como forma de lograr una solución práctica para conciliar la vida laboral, profesional y personal de los integrantes de las familias de la capital, la Fundación Municipal de la Mujer del Consistorio de Cádiz pone de nuevo en marcha el Programa ¿Conciliamos? por el que se crean talleres de apoyo a la conciliación.

La conciliación de la vida laboral y familiar, "no es algo que sólo afecta a las mujeres, se trata de una nueva realidad social, un cambio de actitud hacia un modelo social más humano y comprometido que permita hacer compatible el trabajo con el desarrollo de una vida plenamente satisfactoria. Resulta fundamental ofrecer soluciones que permitan esta conciliación, logrando que sea una realidad".

Las mujeres "siguen siendo las principales responsables de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de las hijas e hijos. El acceso de las mujeres al mercado de trabajo tiene que venir acompañado de transformaciones en el ámbito familiar dado que éste es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional", aseguran fuentes municipales.

La desaparición de esta barrera pasa por "la implicación real y efectiva de la sociedad en su conjunto, lo que conlleva la modificación de los roles tradicionales en el ámbito familiar". En la actualidad, según informa el Ayuntamiento de la capital, "las madres dedican el triple de tiempo que los padres al cuidado de sus hijas e hijos".

Según la intención del equipo de gobierno, "el programa ¿Conciliamos? es una iniciativa "destinada a compatibilizar los horarios profesionales de los padres y las madres de Cádiz en periodos no lectivos como, por ejemplo, la época navideña, los Carnavales de la capital, la celebración de la Semana Santa y la primera quincena del mes de septiembre". De esta forma, se pretende también atender todas las necesidades de "aprendizaje, ocio y cultura de los niños y niñas de Cádiz a través de la realización de varios talleres", informa el Consistorio. El desarrollo de estos cursos tendrán lugar en las instalaciones del Centro Integral de la Mujer, localizado en plaza del Palillero, para grupos diferenciados de tres a seis años así como de siete a nueve años, siendo atendidos por personal especializado".

En concreto, los talleres organizados para los pequeños de tres a seis años son tres: Cuentos y Canciones, Juguemos al Teatro y Juegos y Manualidades. Por su parte, para los niños de siete a nueve años, el Consistorio ha organizado Teatro, juego y expresión corporal y el taller Qué divertido es aprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios