Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Conciertos didácticos para escolares de Cádiz en el Conservatorio de Música

  • Los alumnos conocerán de forma lúdica los distintos instrumentos que se pueden estudiar en el centro · Un total de 14 colegios participarán en esta actividad que se celebrará en el mes de marzo

El Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz ofrecerá durante el mes de marzo conciertos didácticos a escolares de la capital gaditana. Se harán de manera escenografiada, "tipo El Conciertazo", afirma el director del centro, Miguel Garrido.

Esta actividad se celebrará los días 5, 6, 12 y 13 de marzo a las 11.00 horas en el salón de actos del Conservatorio. En cada una de las sesiones, un grupo de profesores del centro, caracterizados para la ocasión, presentarán a los niños y niñas gaditanos los instrumentos que se pueden aprender a tocar en el centro. "Será una especie de viaje en el tiempo. Se contará la historia de distintas músicas en diversas épocas, a la vez que se presentarán los instrumentos a modo de representación teatral", explica Garrido. Habrá uno o dos profesores por instrumento y tocarán tanto de forma individual como en grupos.

Así, los escolares descubrirán instrumentos como el contrabajo, el oboe, el clarinete, saxofón, trompeta, trompa, flauta de pico, viola, violonchelo y percusión, además de conocer la historia de otros más cercanos a ellos como la guitarra, el piano, el violín o la flauta. Faltarán algunos de los que suelen utilizarse en una banda de música, como el trombón y la tuba, que no pueden estudiarse en el Conservatorio gaditano. "Desgraciadamente, estamos detrás de que nos concedan las especialidades de trombón y tuba, que aún no tenemos, y la banda se nos queda coja", argumenta el director.

Los profesores llevan unos meses preparando estos conciertos didácticos, con la ilusión de que los asistentes salgan con ganas de estudiar en el Conservatorio. "Será una experiencia bonita, sobre todo porque es una oportunidad para transmitir el amor por la música a los niños y que luego demanden cultura. Estamos muy ilusionados porque es la primera vez que se hace una actividad así", comenta Miguel Garrido.

Los objetivos, según el director, son "dar a conocer las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio y que los niños se den cuenta de que pueden aprender música de forma divertida". Destaca que es muy importante formar cultural y musicalmente a los menores "porque para que haya cultura, hay que demandarla y, para eso, hay que ir inculcando desde pequeño el amor a la música y a la cultura". Y considera que esta actividad contribuye a poner los cimientos de posibles músicos profesionales o amantes de la música.

Los conciertos didácticos están dirigidos a alumnos que en 2009 cumplen 8 años, edad mínima para empezar las enseñanzas básicas de Música. En total serán 480 estudiantes de 14 colegios los que acudan a esta actividad. Los centros que participarán en este primer ciclo de conciertos didácticos serán La Salle Mirandilla, Fermín Salvochea, San Rafael, Andalucía, Campo del Sur, Reyes Católicos, San Felipe, Carlos III, María Milagrosa, Amor de Dios, María Auxiliadora, Adolfo de Castro, Carola Ribed y San Ignacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios