Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Compañía María José Franco colma de aire flamenco la ciudad

  • Desde ayer y hasta el próximo viernes, Cádiz acoge el I Curso y Ciclo Flamenco de Verano, con cursos en La Merced y diversas actuaciones en la calle

El sonido del taconeo es audible desde la plaza donde se encuentra el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Es allí donde ayer daba comienzo el I Curso y Ciclo Flamenco de Verano en Cádiz, impartido por la Compañía María José Franco, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Obra Social Caja Sol.

"Cádiz lo merecía", asegura María José. La bailaora gaditana confiesa que tenía muchas ganas de hacer este curso en Cádiz. Acostumbrada a impartir cursos de verano en Jerez, llevaba tiempo pensando que aunar flamenco y playa era una gran idea.

A pesar de ser el primer año que se celebra, el curso ha tenido un gran éxito de matriculación. Unas cincuenta personas se iniciarán o perfeccionarán su arte flamenco en esta semana. Incluso, hay personas que se han quedado fuera al estar cubiertas todas las plazas disponibles.

En el curso se ofrecen diferentes clases: de baile, impartidas por María José Franco y Juan Ogalla; de cante, por Luis Moneo y de guitarra, por su hijo Juan Manuel Moneo.

El curso de baile se ha dividido en dos niveles para adecuarse al de los alumnos. No obstante, María José afirma que la mayoría de los asistentes tienen un nivel bastante alto. Algunos de ellos se han matriculado en las dos clases, la de María José y la de Juan Ogalla, ya que enseñan diferentes palos. Otros, combinan baile con cante.

El curso se completa con una interesante iniciativa, respaldada por la Fundación Municipal de Cultura, que traslada el flamenco a las calles y plazas gaditanas.

Así, ayer por la tarde se instalaba un pequeño tablao en un discreto rincón de la Plaza de la Catedral. Antes de comenzar, apenas una veintena de personas se concentraban a su alrededor, pero los primeros acordes de guitarra atrajeron a multitud de paseantes. Juan Moneo a la guitarra, Brenda García al cante y Asunción Armario y Jonathan Lande como bailaores, llenaron de arte y flamenco la plaza. Posteriormente, por la noche, tuvo lugar una fiesta flamenca en la céntrica Plaza de San Francisco.

Hoy la cita es a las 19:00 horas en la Plaza de San Juan de Dios y a las 22:00 horas en la Plaza de Mina. El miércoles las actuaciones se trasladan a La Merced, donde se ofrecerá una muestra de las academias de baile de Cádiz que, según María José, "se han volcado" para el espectáculo. Y, finalmente, el viernes tendrá lugar, también en el Centro de Arte Flamenco, la entrega de diplomas y la gala de clausura, donde bailarán las compañías de María José Franco y de Juan Ogalla. La entrada a todas las actuaciones es libre hasta completar el aforo.

María José confiesa que está muy contenta y que su deseo es repetir el año que viene, "haciéndolo más grande y más bonito", y que se consolide como un festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios