Cultura

Comienzan los trabajos bajo los edificios del Pópulo

  • El trabajo supone utilizar un material muy sofisticado para garantizar el estado de las fincas

La empresa sevilla FONSAN ha iniciado ya los trabajos de excavación de los restos del Teatro Romano bajo los edificios más cercanos a este conjunto histórico.

El ambicioso proyecto, firmado por el arquitecto Emilio Yanes, busca continuar la excavación arqueológica hasta la zona de la escena y la orchestra. De esta forma, se pretende visualizar el teatro que está oculto bajo los edificios, excavando hasta donde sea posible.

Esta operación, que se desarrollará a lo largo de este año y parte de 2011, tiene todas las garantías de seguridad pues se empleará una fórmula ya utilizada con éxito en numerosos edificios.

Por lo pronto, la empresa adjudicataria actuará en dos fases. La primera se centrará en la consolidación de los edificios, con la inyección de una lechada de cemento vertical; después, se realizarán inyecciones en forma de paraguas. Se instalará un sistema de micropilotes de, aproximadamente, siete centímetros de diámetro que servirán para consolidar las fachadas de las fincas, así como los muros transversales desde las azoteas hasta la cimentación.

Se excavará, metro a metro "y hasta donde llegue el presupuesto", según fuentes de la empresa, aunque la intención inicial es recuperar la escena y seis o siete filas del graderío. El modelo a realizar será la denominada 'excavación en mina', que permitirá avanzar hasta la calle Mesón.

La Junta pretende ir más allá y fijándose ya en el 2013 proyecta recuperar las galerías del Teatro, abriéndose bóvedas de tres o cuatro metros de altura.

A toda esta planificación se le uniría la idea de convertir la Posada del Mesón en un centro o museo relacionado con la relación de Cádiz con Roma. Este proyecto, en todo caso, no está cerrado.

La empresa FONSA ya ha desmontado el escenario de madera que se había instalado en el teatro ya visible. Los próximos quince días se dedicarán a realizar prospecciones antes de comenzar los trabajos de protección de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios