Cultura

Comienza el taller de las mujeres que escriben y son peligrosas

  • Ana Mosquera presentó la segunda edición del curso 'No tienes tú cuento'

"Una de las cosas que más me gusta de este taller -comentaba ayer, en la presentación de No tienes tú cuento, Ana Mosquera- es que obliga a los participantes a ser lectores y oyentes antes que escritores".

La diputada provincial de Cultura hizo pública, en la sede de la UNED, la segunda edición del curso, desarrollado por Amalia Vilches y Félix J. Palma. Una segunda edición convocada tras los buenos augurios de la anterior -celebrada en 2005- y que se ha abierto, en esta ocasión, sólo al público femenino: "Por una cuestión de discriminación positiva. Las mujeres leen más y están más interesadas en este tipo de iniciativas e, históricamente, han tenido menos oportunidad de acceder a ellas", explicó Mosquera, recogiendo el mensaje de los libros de Bollmann.

Alumnas procedentes de toda la provincia trabajarán, hasta junio, los entresijos de la narrativa de una manera eminentemente práctica en un curso enfocado hacia el relato y que tiene, como objetivo final, la publicación de una antología con los mejores cuentos. Además, el taller contará con la presencia de autores del panorama literario actual, como Carlos Edmundo de Ory.

Amalia Vilches destacó el efecto de catarsis que el grupo tiene para el potencial escritor: "Compartir tus escritos te da seguridad -afirma-. Y te invita a reflexionar, a la vez que escuchar a los demás, sobre el arte de crear".

"Yo creo que, sobre todo, los talleres literarios son atajos a la hora de escribir-comenta Félix J. Palma-. Qué no habría dado yo, cuando empecé en esto, porque otro escritor me hubiera indicado por dónde ir. Hubiera llegado mucho antes, por ejemplo, a encontrar un estilo".

El escritor, que destacó el hecho de que un taller literario tenga tanta aceptación fuera de Madrid o Barcelona, señaló que los alumnos no son los únicos en aprender: "Los profesores también lo hacen -explicó-. A veces, encuentras lascas de inspiración. Y le tomas el pulso a los lectores, ves hacia dónde pueden encaminarse los gustos o las tendencias".

Félix J. Palma señala que en este taller de escritura tratan de trasmitir el mensaje de que la buena literatura no es algo pasado ni encasillado, sino que se respira en nuestra misma atmósfera. "Por ello, además de a los autores clásicos -insiste-, prestamos especial atención a los escritores españoles actuales. Tratamos de provocar que, al entrar en una librería, no se escoja de manera automática el libro del gran autor, sino que se dé una oportunidad a nombres que no suenan tanto pero que son igualmente excepcionales, como Eloy Tizón, Hipólito G. Navarro, Andres Neuman o Iwasaki".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios