Cultura

Comienza el presente año con dos importantes festivales en el mes de enero: Nîmes y Madrid

  • Chano Lobato actuará en la ciudad francesa junto a la bailaora Rocío Molina

Nada más comenzar el año, dos importantes festivales asoman por el apretado calendario flamenco. El primero de ellos es el de la localidad francesa de Nîmes, capital flamenca del sur francés desde hace ya veinte años, pues los primeros ecos de este evento se remontan a 1988. Desde entonces, la cita de Nîmes ha pasado por diferentes formatos, entre ellos el de concurso, hasta llegar al actual de diez días de actuaciones y actividades paralelas.

La presente edición se celebrará entre los días 17 y 27 de enero y en su programa se incluyen, entre otras, actuaciones de los últimos triunfadores en el Concurso de Córdoba, el bailaor arcense Marco Flores y el cantaor gaditano David Palomar. Antes de ellos habrán actuado la bailaora Silvia Marín, con el espectáculo divulgativo para escolares El Flamenco en cuatro estaciones, y el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que tocará acompañado de su cuarteto habitual. Y, ya en su segunda semana, el festival ofrecerá el cante de Miguel Poveda en primer lugar y, después, el de Paco Santiago en un concierto acústico. Junto a todos ellos, existen en la programación dos espectáculos que cobran un significado especial. El primero es un homenaje al artista que por muchos años ha sido impulsor de este evento, el cantaor Pepe Linares quien, al lado de otros compañeros, protagonizará el espectáculo ¡Pepe para siempre! Por último, el festival casi concluye con una atractiva conjunción en el escenario del Teatro del Odeón. Chano Lobato y la joven bailaora Rocío Molina. Su unión por esa noche se titula La magia de Cádiz, la flor de Málaga. El festival se completa con un programa de actividades paralelas que incluye conferencias y proyecciones. Entre las primeras se cuentan las de Corinne Frayssenet Savy -El flamenco en los años veinte-, Olga de la Pascua, Directora del Centro Andaluz de Flamenco, Norberto Torres, que hablará sobre la figura de Melchor de Marchena; y Pierre Lafranc que pronunciará la conferencia El cante a quemarropa.

Inmediatamente después en el calendario, se sitúa el Festival Flamenco Caja Madrid que alcanza ya su decimosexta edición. En ella se va a hacer entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá a la bailaora Merche Esmeralda, quien precisamente será la encargada de clausurar la programación madrileña comandando Mujeres, un espectáculo dirigido por Mario Maya que cuenta con las presencias bailaoras de la propia Merche, Belén Maya y Rocío Molina. Pero mucho antes, del 22 al 25 de enero, tienen lugar las actividades previas de este festival que incluyen actuaciones como las del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, el cantaor Julián Estrada y las bailaoras Mari Paz Lucena y Patricia Guerrero. Ya en el escenario del Teatro Albéniz y a partir del 29 de enero, se sucederán las actuaciones de Enrique Morente, Mayte Martín, Arcángel -con su espectáculo Zambra 5.1 en recuerdo a Caracol- , Calixto Sánchez, El Cabrero, El Lebrijano y los jerezanos Miguel Flores Capullo de Jerez y Juan Moneo El Torta. Conferencias, charlas y presentaciones de libros también completan la programación de este festival madrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios