Cultura

Comienza la V edición de las Noches de Baelo Claudia en Tarifa

  • Durante el mes de julio, se sucederán en el conjunto arqueológico conciertos nocturnos y visitas guiadas. En agosto, el enclave acogerá el Festival de Teatro, con títulos como ‘Antígona’ o ‘Medea’

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto la V edición de las Noches de Baelo:  un amplio programa de actividades culturales, que incluye conciertos de música, visitas temáticas y un festival de teatro, con el que se pretende ofrecer a los visitantes en horario nocturno una visión novedosa y atractiva de esta ciudad hispanorromana. La programación arranca mañana noche, a las 22.00 horas, con un concierto de música clásica del Cuarteto Atlántida, integrado por los solistas de la Orquesta Manuel de Falla, al que se sucederán durante el mes de julio otros seis conciertos, de diferentes estilos.

Este festival de música, una de las novedades de las Noches de Baelo en el mes de julio, contará con la actuación del grupo Andalusian Brass Sextet (14 de julio), Kind of Cai (19 de julio) y Balança Brasil (21 de julio). El sábado 25 los asistentes podrán disfrutar de una fusión de la música clásica con la popular, de la mano del dúo compuesto por el pianista Luis Mariscal y una vocalista marroquí, y el domingo 26 tendrá lugar la actuación del dúo Manuel de Falla. La música andalusí del grupo Mediterránea cerrará musicalmente estos encuentros, el 28 de julio.

En la programación de las Noches de Baelo también se han incluido tres visitas temáticas guiadas para los días 16, 17 y 18 de julio, a través de las cuales los visitantes podrán conocer, a cargo de Hespérides Gestión Cultural, diversos aspectos de la historia de la ciudad. Mujeres y niñas de Baelo Claudia, Un arqueólogo perdido en el tiempo: un homenaje a Pierre París y Jorge Bonsor y La noche mágica de Isis son los nombres de las tres visitas, que darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán un aforo máximo de 100 personas.

También habrá visitas guiadas con animaciones de figurantes, aromas y música los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, en dos sesiones –a las 22.00 y a las 23.15 horas–. Un recorrido en el que los visitantes estarán acompañados de una arqueóloga y complementadas con música de fondo y figurantes que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos.

En agosto, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá el Festival de Teatro, con un total de nueve obras y veinte sesiones. Dos de las representaciones están dirigidas al público infantil –Bufones del Rey, los días 1 y 2 de agosto, y En esta isla no hay gatos,  4, 5 y 6 de agosto–, tres son piezas contemporáneas de teatro breve –Nuevas amistades, Solos esta noche y La noche dividida–, a cargo del grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí, en las noches del 14, 15 y 16 de agosto a las 22.00 horas. Por otra parte, la obra Las tribulaciones de Pupius Urbicus, inspirada en un magistrado de Baelo Claudia conocido por la epigrafía, se representará los días 7, 8 y 9 de agosto.

En esta edición, el Festival se cierra con tres obras de teatro grecolatino, como son Antígona de Sófocles –dirigida por Germán Corona, con puesta en escena de la Compañía de Teatro Estudio 21–, los días 18 y 19 de agosto;  Medea –también de Teatro Estudio 21–, los días 20 y 21 de agosto;  y Clitemnestra: secretos y verdades, los días 22 y 23 de agosto, también a las 22.00 horas.

Como colofón a este programa de verano, el día 30 de agosto se hará una visita a la ciudad de Baelo, deteniéndose en aspectos relacionados con la mujer en la antigüedad, que era la encargada en el ámbito doméstico de las tareas del hogar, así como del aprovisionamiento y mantenimiento de lucernas y de fuego en el invierno.

Además, con las quintas Noches de Baelo, incluidas en la Agenda de la Red de Espacios Culturales (RECA), el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia abrirá sus puertas en horario nocturno. La delegada de provincial de Cultura, Yolanda Peinado –que se siente “muy satisfecha” con el programa elaborado– invita a “gaditanos y visitantes”a que se acerquen al conjunto, y recuerda que todas las actividades son gratuitas aunque es necesario “llamar y hacer reserva, ya que hay una demanda muy alta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios