Cultura

Comienza el Festival de Cante de las Minas

  • Arcángel, Capullo de Jerez, Vicente Amigo y Rafael Amargo, artistas invitados en el certamen

Los cantaores Arcángel y Capullo de Jerez, junto al guitarrista Vicente Amigo y el bailaor Rafael Amargo, son algunos de los invitados al festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que empieza hoy y tendrá lugar hasta el próximo día 15 de agosto.

Por primera vez en sus 49 años de historia, el certamen entrega un nuevo premio a la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos, que ha recaído en España. Este galardón será recogido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el día 11, antes del homenaje a Amigo, con nuevo disco, Paseo de Gracia.

El festival, que acogió anoche los tradicionales homenaje al minero y velada trovera que lo prologan, comienza hoy con el pregón del periodista Fernando Sánchez Dragó y la actuación de los máximos trofeos de los concursos de cante y baile de 2008, la onubense Rocío Márquez, Lámpara Minera, y el madrileño Alfonso Losa, ganador de El Desplante, respectivamente.

La primera gala se celebrará mañana cuando actuará en el antiguo mercado público de La Unión la gaditana Niña Pastori, que vuelve a ese escenario con su sexto disco, Esperando verte.

El sábado 8 será el turno del guitarrista Carlos Piñana, de Cartagena, Bordón Minero en 1996, a quien relevará en el escenario el joven cantaor onubense Arcángel, quien trae su espectáculo Zambra 5.1, homenaje a Manolo Caracol.

Tres cantaores de distintas generaciones protagonizan la gala del día 9, el inclasificable Capullo de Jerez, con un último disco, Flor y canela; la también gaditana Mariana Cornejo y el joven onubense Guillermo Cano, que abunda en el fandango en su segundo trabajo, Cinco versos y un corazón.

El día 10 llega la cantaora onubense Argentina,que anda presentando su espectáculo Argentina en la Corte, tras lo que el bailaor granadino Rafael Amargo hará lo propio con Tiempo muerto, de cuyas letras es autor y que rinde homenaje a Lola Flores. Tras la gala de Amigo se abrirá la fase de concursos de cante, toque y baile, además de uno nuevo de instrumentistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios