Cultura

Comienza en el CAS el Curso Internacional de Arqueología Subacuática

  • Hasta el 14 de junio, catorce alumnos disfrutarán de esta iniciativa comunitaria enmarcada en el proyecto Archeomed

El Curso Internacional de Arqueología Subacuática toma desde ayer y hasta el próximo 14 de junio el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Allí se dan cita durante estos días catorce alumnos españoles y extranjeros cuya única meta es empaparse de las distintas técnicas de excavación en arqueología subacuática, en un curso de formación de carácter teórico-práctico, que se cierra en Cádiz tras pasar por Barcelona y Florencia. Una meta que no sólo se enmarca entre las apuestas del proyecto Archeomed, en el que se encuadra esta iniciativa comunitaria de la que participa la Consejería de Cultura a través del CAS, sino también en el Plan Nacional de Protección de Patrimonio Subacuático que impulsa el Ministerio de Cultura, "pues una de las medidas que plantea es la necesidad de formación de arqueólogos en este medio", afirma Carmen García Rivera, directora del Centro de Arqueología Subacuática.

En este sentido, García Rivera señaló a este medio que otro de los puntos indispensables de Archeomed es "la cooperación, es decir, crear o generar una red estable de colaboración entre los países o socios que participan en este proyecto. Entre ellos, España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos y Argelia". Para ello, durante estos días se pondrán en marcha clases teóricas y prácticas -en su mayoría-, que se desenvolverán en la sede del antiguo Balneario de la Palma y en dos yacimientos gaditanos: Chapitel, en La Caleta, donde presumiblemente se encuentran los restos del Bucentaure, y en Camposoto, donde parece ser que se encuentran los del Fougeux. "Mientras en Bucentaure vamos a realizar prácticas de prospección y planimetría, en el Fougeux trabajaremos en técnicas de excavación y dibujo arqueológico", asevera la directora del CAS.

Los contenidos del curso son impartidos por especialistas del CAS, del Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal, de la Universidad de Cádiz y de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Asimismo, serán seis las salidas a los yacimientos subacuáticos, todos a bordo de la embarcación Thetis, cedida por el Centro Arqueológico Subacuático de Cataluña, que ha desplazado a algunos técnicos al curso de Cádiz. También colabora en esta iniciativa organizada por la Dirección General de Bienes Culturales a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El Curso Internacional de Arqueología fue inaugurado ayer por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que se centró en el papel de Andalucía en el proyecto Archeomed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios