Cultura

El Cómico se estrena en el próximo Festival Iberoamericano de Teatro

  • El coliseo de la calle San Miguel acogerá seis espectáculos de la XXVII edición del FIT que tendrá lugar del 16 al 27 de octubre y que mantiene otras ubicaciones como el Falla, la Central Lechera y el Baluarte de la Candelaria

Después de cuatro meses de su inauguración, el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica abrirá sus puertas como un espacio escénico más de la ciudad. Desde la jornada de puertas abiertas que se celebró a finales de junio, el coliseo de la calle San Miguel ha permanecido cerrado y a la espera de ser dotado de programación. Cierto es que aún no goza de programa propio de acuerdo a su objetivo fundacional, acoger de manera estable y permanente a la compañía de títeres La Tía Norica pero, a mediados del próximo mes de octubre, el Cómico exhibirá algunos de los contenidos del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT).

Así, el teatro cuyo proyecto era conocido como Teatro Estable de la Tía Norica pero que, finalmente, se quedó con la nomenclatura de Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica, se suma a la lista de escenarios donde se pondrán en escena las obras participantes en la XXVII edición del FIT. Un mapa compuesto, como es habitual, por enclaves como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Baluarte de la Candelaria, además de una serie de espacios al aire libre a los que este año también se une los Jardines Celestino Mutis ubicados en el barrio de Astilleros.

En total, y según la programación provisional, 21 compañías de 13 países diferentes ofrecerán 32 funciones en sala. En concreto, el Teatro Cómico acogerá a partir del 17 de octubre a seis compañías con seis propuestas diferentes: Leonor Benedetto (Argentina), Caldo con Enjundia Teatro (Chile) que actuará al día siguiente, la compañía de la española Marta Carrasco que llegará el día 20, el argentino Fernando Rubio el día 21, los chilenos Amores de Cantina el 23 y los bolivianos de Teatro de los Andes el 25 de octubre.

El Gran Teatro Falla acogerá la inauguración del festival (16 de octubre) con la Metáfora del Ballet Flamenco de Andalucía y la clausura (27 de octubre) con El Nacional de Els Joglars. Además actuarán en su escenario Quorum Ballet (Portugal), 34 Puñaladas (Argentina), Teatro del Mentidero (España) y Mefhisto Teatro (Cuba).

Cuatro compañías y ocho funciones pasarán por la Sala Central Lechera. Los costarricenses de Teatro Abya Yala (18 y 19 de octubre), los venezolanos de Grupo Actoral 80 (21 y 22), los ecuatorianos de Malayerba (23 y 24) y los mexicanos de Teatro De Babel-Dramfest (25 y 26).

En el Baluarte de la Candelaria el programa se bifurca en dos espacios. La sala La Tía Norica donde participarán El patio de Actores (Argentina), Telles-Varela-Martínez (Uruguay), Teatro Justo Rufino Garay (Nicaragua) y Teatro del Cielo (Ecuador), con dos funciones cada uno. Y la sala Batillo donde los colombianos de La Maldita Vanidad representarán su montaje durante cuatro días.

Además de los espectáculos en sala, el teatro de calle es una de las columnas sobre las que pivota el Festival Iberoamericano de Teatro. Diez compañías y seis países diferentes componen la programación de calle que, de hecho, inaugura el FIT el 16 de octubre con el montaje ¡Carne al toro! de la compañía portuense El Carromato. Un pasacalles que arrancará en la plaza de San Antonio a las siete y media de la tarde y que concluirá en la plaza Fragela.

En los doce días de duración del festival y, sobre todo, durante los dos fines de semana que ocupa, el contenido del teatro de calle pasará por la calle Libertad y la plaza Guerra Jiménez con los mexicanos de Cornisa 20, que también actuará en los Jardines Celestino Mutis; la plaza de la Catedral, donde actuarán la compañía hispano-brasileña Elegants y los alicantinos de Carros de Foc; avenida de la Ilustración, cuarteles de Varela y plaza de las Flores, tres puntos y tres pases donde exhibirá su obra el grupo catalán Fadunito; las casamatas del Baluarte de la Candelaria donde el público podrá disfrutar de Entre Piernas Producciones durante dos días diferentes y su patio que acogerá la propuesta de los brasileños Clowns do Shakespeare; la plaza de Mina es otro de los espacios de calle donde actuarán Alicia Soto junto con La Hojarasca. También se celebrarán pasacalles desde la Casa de Iberoamérica a la plaza de la Catedral (con la compañía de Pepe Ferrer junto con El Carromato) y de la plaza del Palillero a la Catedral con Factoría Circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios