Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

'La Colección del Sur' reúne las obras del antiguo certamen de la CEC

  • La Fundación Cajasol acoge una exposición con 53 piezas adquiridas a lo largo de los quince años que se mantuvo esta convocatoria que aunaba el mundo empresarial con el del arte

El arte y el mundo de la empresa vuelven a recordar viejos tiempos en la exposición La colección del sur. Una muestra integrada por 53 piezas procedentes de la colección de arte contemporáneo que reunió la CEC durante los 15 años que mantuvo su relevante Certamen de Artes Plásticas.

La sede de la Fundación Cajasol -la Casa Pemán- se convierte en el nuevo escenario de esta retrospectiva que se muestra por vez primera y que es una selección realizada por el crítico de arte de este periódico, doctor en Historia del Arte y comisario Bernardo Palomo. Obras en su mayoría de pintura -pues en sus primeros años fue certamen pictórico-, fotografía, dibujo y dos esculturas repartidas entre la planta baja -con las piezas de gran formato- y la segunda planta -con piezas más pequeñas-.

Obras pictóricas de artistas importantes tampoco se encuentran expuestas para ser vistas

El recorrido ofrece así un reencuentro con aquellas piezas que fueron premiadas o bien adquiridas, pues el certamen cambió la filosofía, pero siempre con el fin "de unir la potencia creativa de los artistas con la necesidad de innovación y pasión que hay en las empresas", tal y como dijo durante la inauguración de la exposición Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, que estuvo acompañado en el acto por la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez y Bernardo Palomo.

Rojas también recordó que hace dos décadas la CEC rompió con el paradigma "de que la creatividad no cabía en el mundo empresarial". No obstante, este certamen logró crear un valioso patrimonio hoy expuesto a la ciudadanía, que podrá encontrarse con obras de reconocidos artistas de la talla de Javier Vela, Juan Carlos Toro, Sergio Pavón, Alberto Morales 'Ajubel', María Ortega, Sylvain Marc y Natalia Domínguez, entre otros muchos.

Por su parte, desde la Fundación Cajasol se remarcó el compromiso de la entidad con la cultura y con el arte, por lo que aparte de ceder sus instalaciones, ha editado el catálogo de la muestra, La colección del Sur.

En él se recogen todas las creaciones de arte contemporáneo que fueron seleccionadas por jurados procedentes de los distintos estamentos artísticos. Entre ellas, la pieza surrealista Esa mano que vuela es tu caricia, de Ajubel, que tiene gran valor simbólico porque fue la obra ganadora en el primer certamen. La extrañas realidades, de Antonio Vela, también está presente con una pequeña y colorida pieza, tan vitalista como la de José Manuel Medina, Ciclista en la plaza de San Antonio. De Pepe Cano se exhibe Azotea, en la que destaca la plasticidad y su clásica iconografía humana, mientras que de José Antonio Chavinet puede verse Como caído del cielo, integrada por varios episodios interpretativos. Moderna diosa es el título del grabado de Ana del Castillo, mientras que Natalia Domínguez propuso la obra conceptual Constelaciones. Destaca la pieza Minerales de sangre, de la fotógrafa Leila Amat, por el espectacular contraste cromático que creó, así como los paisajes fotografiados por Juan Carlos Toro y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Las esculturas son de Daniel Sueiras y de Sylvain Marc. Un potente muestrario del arte contemporáneo en mayúsculas, de la apuesta que en su día hizo la CEC por el mundo del arte y las personas que lo hacen posible.

Desde la Fundación Cajasol se ofrecen visitas guiadas y previamente concertadas a través del mail mjimenez@cajasol.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios