Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Biblioteca pública provincial de cádiz Las salas durante los meses de verano

Cocktail de cultura, ocio y diversión

  • La Biblioteca Provincial, sita en la avenida Ramón de Carranza número 16, permanece abierta durante todo el verano con interesantes opciones de préstamo y diversas posibilidades en sus instalaciones

El curso escolar ya ha terminado, pero la Biblioteca Provincial de Cádiz no cuelga el cartel de cerrado por vacaciones. Ahora que las salas llenas de estudiantes preparando sus exámenes se toman un descanso, el recinto permanecerá abierto durante todo el verano. El objetivo es acabar con la imagen estática que se tiene de las bibliotecas, y presentar estos lugares como sitios dinámicos donde poder compaginar, también en verano, cultura, ocio y diversión.

Los talleres y actividades que se programan durante el resto del año, sí toman un respiro en verano. Campañas como Leo, leo ¿qué lees? o los Sábados de cuento, actividad dirigida a los niños, cesan durante julio y agosto, siendo retomadas a principios del mes de septiembre.

Sin embargo, aún sin actividades programadas, las posibilidades que ofrece la biblioteca son muchas. En verano, además, mantiene su horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas, con la única variante de que los sábados, al contrario que el resto del año, permanece cerrada.

Según nos cuenta la directora de biblioteca, María José Vaquero, en verano hay un sustancial aumento de préstamos, tanto de libros, como de materiales audiovisuales. A esto ayuda la interesante ampliación del número de ejemplares y del tiempo de préstamo, en este caso sólo de libros, que ofrece la biblioteca durante los meses estivales. Así, el usuario puede llevarse cinco libros, en vez de tres, y tenerlos en su poder durante un mes, en lugar de los quince días permitidos durante el resto del año. "Esto se hace pensando en la gente que se va de vacaciones, para que puedan irse tranquilamente con todos los libros que quieran leer durante su descanso", asegura la directora.

Lo más demandado entre los niños son los cómic manga y la literatura fantástica y de terror. Entre las mujeres lectoras, cuyo número ha aumentado sustancialmente, según afirma María José Vaquero, la palma se la lleva la novela histórica y romántica. Y, como es habitual, las últimas novedades y los grandes best sellers encabezan las listas de préstamo entre todos los públicos.

Pero aunque el préstamo sea la estrella del verano, los ciudadanos no dejan de lado el resto de posibilidades que ofrece la biblioteca. Muchos usuarios utilizan la conexión a internet disponible en el recinto, tanto a través de los ordenadores del centro, como de la conexión Wi-Fi que, estrenada en mayo, ha sido todo un éxito. Incluso la sala infantil cuenta con ordenadores conectados a la Red, donde los pequeños internautas navegan por diferentes páginas correctamente protegidas por filtros de menores. Los pequeños tienen además a su disposición televisores, vídeos y dvd, juegos...

Los usuarios también pueden acudir a la biblioteca para consultar prensa y revistas, leer en salas habilitadas al respecto e, incluso, consultar los fondos especializados de los que dispone el centro, y a los que, en esta época, acuden muchos investigadores provenientes de fuera de la provincia.

Para hacer uso de las instalaciones no es necesario disponer de ningún carnet, pero sí lo es para poder utilizar el servicio de préstamo. La gestión, sin embargo, se ha facilitado mucho a los usuarios y, actualmente, sólo se requiere rellenar un formulario y, en caso de ser menor de catorce años, presentar una fotocopia del DNI del padre, madre o tutor/a. El carnet está disponible en 24 horas y no tiene ningún coste para el usuario. Además, para aquellos que no tienen su residencia habitual en Cádiz, existe la posibilidad de solicitar un carnet temporal, con validez para seis meses renovables y que, según María José Vaquero, está especialmente pensado para estudiantes Erasmus, turistas y veraneantes.

Queda latente que la biblioteca no es sólo un lugar al que acudir durante el curso escolar, si no que también en verano podemos hacer un uso regular de ella y compaginar las horas de playa con interesantes ratos entre sus cuatro acogedoras paredes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios