Cultura

En Clave de Navidad arranca hoy con la Filarmónica Gades

  • El conjunto de cámara de la Fundación, dirigido por Francisco José Cintado, abre el ciclo musical solidario con un concierto en la parroquia de San Antonio

El ciclo musical y solidario En Clave de Navidad comienza hoy su segunda edición. Y por segunda vez participa el conjunto de cámara de la Fundación Filarmónica Gades, un jovencísimo quinteto de viento que, dirigido por Francisco José Cintado Briceño, será el encargado de abrir este ciclo de seis recitales navideños en templos de la capital gaditana, que se prolongará hasta el 4 de enero.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado, los comerciantes de Cádiz Centro y Diario de Cádiz persigue integrar la música clásica y navideña en las iglesias gaditanas, como símbolo de fusión con el patrimonio de la ciudad, y, sobre todo, lanzar un guiño solidario a la sociedad destinando a Cáritas Diocesana los donativos que se recojan en cada concierto, cuya entrada es libre hasta completar aforo.

El gaditano Francisco José Cintado, profesor de Orquesta en el Conservatorio de Sevilla, dirige desde hace dos años este conjunto de cámara de la Fundación Filarmónica Gades, a la que pertenece. El quinteto de viento está formado por alumnos del Conservatorio de Cádiz Manuel de Falla: una flauta, tres clarinetes y un clarinete bajo. El programa elegido para esta noche combina las piezas clásicas con otras de corte más moderno, de la primera mitad del siglo XX. Así, quienes acudan hoy a San Antonio, a partir de las ocho y media de la tarde, podrán disfrutar de obras de Pachelbel, Mozart, Schubert, Grundman y Chaicovsky, más una propina, anuncia Cintado, con villancicos populares.

A Cintado Briceño, también director de la coral Canticum Novum, le parece que este ciclo es "una idea estupenda", pues considera interesante que los gaditanos puedan escuchar música en sus templos en los días navideños: "Creo que apetece, después de una jornada de compras o de estar con la familiar, poder escuchar un concierto en alguna de nuestras iglesias"

Segundo año de ciclo y segunda presencia de este quinteto de viento, que en la anterior edición actuó en la iglesia de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios