El ciclo 'En Clave de Navidad' alcanza su octava edición con seis conciertos

  • El programa se inicia pasado mañana en la parroquia de Santa Cruz y finalizará el penúltimo día del año en La Palma

  • Los donativos que se recauden se destinarán a Cáritas Arciprestal

La Navidad es música, nacimientos, paseos por el centro, aguinaldo... Todo eso se da por octavo año consecutivo en el ciclo de conciertos benéficos En Clave de Navidad, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz, Cáritas Arciprestal del casco histórico y Diario de Cádiz. Seis citas musicales programadas entre el 20 y el 30 de diciembre en otros tantos templos de la ciudad.

La consolidada iniciativa busca dar a conocer en estas fechas tan señaladas parte del rico patrimonio religioso que atesora la ciudad, con notables exponentes del Barroco o del Neoclásico en retablos, imaginería y arquitectura; envuelto todo en la música más propia de este tiempo, con villancicos interpretados desde las partituras más cultas compuestas para solistas o desde las piezas más populares acompañadas de guitarra española y cajón flamenco. Y todo ello con un objetivo claro: colaborar con las familias más necesitadas de la ciudad.

Cáritas de Cádiz interior es la beneficiaria de los donativos que a modo completamente voluntario aportarán al término de cada concierto los asistentes que lo deseen. Esta ayuda se ha convertido en crucial para la institución social, ya que tras la campaña de Navidad obtiene unos ingresos gracias a estos conciertos que les sirve para mantener las colaboraciones con familias necesitadas después de las fiestas.

El Obispado también aporta su grano de arena abriendo las iglesias a esta causa social; ocasión que se aprovecha para recordarle a los asistentes a los conciertos -por medio de profesionales del Turismo contratados por el Ayuntamiento de Cádiz- los aspectos más destacados de cada una de las iglesias incluidas en el ciclo. En el caso de este año, la ruta que proponen los organizadores se iniciará pasado mañana en la Catedral Vieja, siguiendo el sábado en Santo Domingo, el martes 26 en San Lorenzo, el 27 en la Catedral, el 29 en Santiago y el 30 en La Palma.

Cada uno de estos días protagonizará la cita musical uno de los grupos que trabaja en Cádiz por la música y que colabora con esta causa benéfica y la promoción de la Navidad gaditana. En concreto, el ciclo lo inaugura este 2017 el coro de cámara Nova Mvsica, nacido en el año 1991 y centrado especialmente en la polifonía del Renacimiento; la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla, creada por el conocido director José Luis López Aranda e integrada por voces gaditanas con dilatada experiencia; el grupo Sparus Aurata, integrado por la organista Sandra Massa, el violinista Jaime Calderón y Jorge Enrique García como contratenor; la coral Canticum Novum, de dilatada trayectoria en la ciudad desde que comenzara su andadura en 1987 y que ofrecerá su concierto acompañado de la camerata instrumental de la Catedral gaditana, dirigiendo ambas formaciones Francisco Cintado; la ensemble Stella Maris, integrada por las mezzosopranos Carmen Patiño y Antonia Martínez junto al pianista Roberto Domínguez; y el grupo Flamencos de la Tata, que acumula ya varios años cantando a la Navidad y que cuenta con tres discos de villancicos editados.

Música de lo más variada, en diversos escenarios para estas fechas de Navidad. Esas son las claves de este ciclo benéfico que el miércoles pondrá en marcha su octava edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios