Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Baelo Claudia prepara el IX Curso Internacional de Arqueología Clásica

  • Del día 1 al 20 del próximo mes los alumnos realizarán prácticas tutorizadas en arqueología de campo · El comercio de salazones, en el que este yacimiento fue de los más importantes, centra el seminario

El sur de Hispania es conocido como la parte del imperio romano más importante en la producción y comercio de salazones, siendo el garum una de las prácticas más difundidas. En este terreno, el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia es el mejor documentado del Mediterráneo occidental, tanto en dimensiones como en la entidad de sus estructuras.

Por este motivo, cada año se antoja perfecto la puesta en marcha en el conjunto romano de un curso de arqueología con carácter internacional. En esta ocasión, en la que se cumplen nueve ediciones, las prácticas de campo tendrán lugar en diversos sectores de dichos conjuntos industriales destinados a la elaboración de conservas de origen piscícola. Concretamente, la parte práctica del curso se realizará en el sector sureste, "al sur de la Puerta Carteia, donde se realizan desde el 2000. Se trata de una pequeña zona que no estaba incluida en el circuito de visitas, aunque este año pasará a formar parte del nuevo itinerario", explica Ángel Muñoz, director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia y codirector del curso junto a Darío Bernal y Alicia Arévalo.

Únicamente en dos ocasiones anteriores se han realizado los trabajos de excavación en puntos distintos a éste, en Punta Camarinal y en otra de las factorías de salazones ubicada en la parte sur de la ciudad romana.

Y es que la realización de prácticas tutorizadas en arqueología de campo "es uno de los objetivos fundamentales del curso", según explica Ángel Muñoz.

Para ser más exactos, estos trabajos consisten en la realización de dibujos arqueológicos y planimétrico, topografía arqueológica, excavación arqueológica y estudio de elementos de cultura material (cerámica, metrales, vidrio...)

Al mismo tiempo, la programación incluye otras actividades complementarias, entre las que se encuentran un Ciclo de Conferencias y varias visitas a yacimientos y lugares de interés histórico para la formación integral del alumnado.

La puesta en marcha del IX Curso de Formación Internacional de Arqueología Clásica pretende, del mismo modo, "completar la formación teórico-práctica de los alumnos universitarios de las licenciaturas de Historia y de Humanidades de la Universidad de Cádiz, así como de otras licenciaturas afines de universidades andaluzas, españolas y extranjeras, con especial atención al desarrollo de la metodología de investigación arqueológica, así como al acercamiento del patrimonio histórico andaluz", comenta Muñoz.

En total, las plazas que se han ofertado al alumnado son quince, distribuidas en un único turno entre los días 1 y 20 de septiembre. Dichas plazas -cuya lista de afortunados ya ha salido a la luz- han sido ofrecidas a las diferentes entidades universitarias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta una serie de parámetros indispensables a la hora de su adjudicación. De esta forma, se han concedido siete plazas a alumnos vinculados a la UCA, cuatro plazas para alumnos universitarios españoles, con preferencia para los de las universidades andaluzas y cuatro plazas para alumnos universitarios extranjeros. Para más información,www.uca.es/cursobaeloclauldia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios