Cultura

Cintas de Chile y Brasil en la Sección Oficial de la Berlinale

  • En total, 18 películas aspiran al Oso de Oro en la próxima edición del festival alemán

'Django', de Etinne Comar, abrirá la competición.

'Django', de Etinne Comar, abrirá la competición. / d.c.

La Berlinale dio a conocer ayer el programa definitivo de las 18 películas que optarán al Oso de Oro en su próxima edición, que arranca el 9 de febrero. El último título incluido en la lista de los filmes a concurso en la sección oficial, cuyo jurado presidirá el director holandés Paul Verhoeven, es la película de animación china Hao ji le, de Liu Jian.

El desfile de la sección oficial arrancará con Django, ópera prima del francés Etienne Comar, centrado en Django Reinhardt, la figura del jazz que sufrió la persecución nazi por su origen gitano.

'El bar', del español Álex de la Iglesia, se proyectará fuera de concurso

El festival había anunciado ya el regreso a la competición de Leilo, quien presentará Una mujer fantástica, una coproducción entre Chile, Alemania, Estados Unidos y España, tras ganar en 2013 su filme Gloria el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García. Gomes opta por primera vez al galardón máximo con su filme Joaquim, una coproducción brasileño-portuguesa.

Figuran asimismo en la lista la coreana On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo; la alemana Beuys, de Andres Veiel; la húngara Testrol és lélekrol(On Body and Soul), de Ildiko Enyedi; la estadounidense The Dinner, de Oren Moverman; la británica The Party, de Sally Potter; y la austríaca Wilde Maus(Wild Mouse), de Josef Hader.

Se suman a concurso Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope), de Aki Kaurismaki (Finlandia, Alemania); Return to Montauk, de Volker Schlondorff (Alemania, Francia, Irlanda); Félicité, de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano); y Colo, de Teresa Villaverde (Portugal, Francia).

Completan la lista Pokot, de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia, Eslovaquia); Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia); Helle Nachte (Bright Nights), de Thomas Arslan (Alemania, Noruega); y Mr. Long, de Sabu (Japón, Alemania, Hong Kong, China, Taiwan).

También en la sección oficial, pero fuera de concurso, se añadió ayer la coproducción franco-belga Sage femme, de Martin Provost, con Catherine Deneuve entre sus protagonista; así como la británico-francesa Final Portrait, el último trabajo como director del actor Stanley Tucci. Asimismo fuera de concurso, se proyectará el filme El bar, del director español Alex de la Iglesia; la secuela de Trainspotting, de Danny Boyle y con Ewan McGregor; Logan de James Mangold, en torno al personaje de los X-men interpretado por Hugh Jackman, y Viceroy's House, de Gurinder Chadha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios