Los cubanos Bebo y Chucho Valdés serán investidos Honoris Causa en Berklee

  • Padre e hijo se suman así a una nómina de artistas en la que se incluyen Aretha Franklin, B.B. King o Paco de Lucía

Los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés serán investidos doctores honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music de Boston el próximo 7 de mayo, según informó ayer en Madrid la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Padre e hijo se suman así a un grupo de grandes nombres de la música mundial distinguidos por Berklee, entre ellos el guitarrista Paco de Lucía, que el año pasado se convirtió en el primer español en ser investido doctor honoris causa por el reconocido centro. Entre esos nombres están también los de Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, Duke Ellington, Pat Metheny, B.B. King o Juan Luis Guerra.

"Es el sueño dorado de cualquier artista, de cualquier músico", dijo ayer Chucho Valdés, que en declaraciones a medios españoles se mostró orgulloso de compartir doctorado con su padre, "uno de los grandes creadores de la música cubana".

La ceremonia se celebrará en el Agganis Arena de la Universidad de Boston. Un día antes, alumnos del Berklee College of Music darán un concierto con temas de los músicos reconocidos este año por la institución.

Junto a Bebo y Chucho Valdés han sido distinguidos también Kenny Garrett, Mavis Staples y Michael McDonald. De todos ellos, el Berklee College of Music destacó "sus logros e influencia en la música, y su contribución permanente a la cultura norteamericana e internacional".

La propuesta de investir doctor Honoris Causa a los dos pianistas cubanos fue presentada por el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, miembro del consejo de la universidad.

Bebo Valdés (La Habana, octubre de 1918) es uno de los músicos cubanos más importantes. En su país, que abandonó tras la revolución, trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band: Sabor de Cuba.

El pianista y compositor, afincado en España, es hoy uno de los nombres más importantes del jazz latino. A lo largo de su carrera musical ha trabajado con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros.

En los últimos 10 años han sido frecuentes sus colaboraciones con el cineasta español Fernando Trueba (Calle 54, El milagro de Candeal). A él le dedicó el director español el documental de animación Chico & Rita, dirigido junto al diseñador Javier Mariscal y cuya banda sonora es del propio pianista. Lágrimas negras, el disco con Diego el Cigala que se publicó en 2003, ha sido uno de los más exitosos de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha ganado siete Premios Grammy, entre otros galardones.

Su hijo, Chucho Valdés, nació en La Habana el 9 de octubre de 1941. En 1959 comenzó a tocar en la orquesta Sabor de Cuba, de su padre. En 1973 fundó el emblemático grupo Irakere, al que muchos consideran el más importante de la música cubana de la segunda mitad del siglo XX. En su haber cuenta con ocho Premios Grammy.

Padre e hijo grabaron en 2009 Juntos para siempre, el primer disco completo juntos, que les valió el Grammy Latino al mejor álbum de jazz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios