Cultura

China ofrece recompensa a quien descifre su lenguaje más antiguo

El Museo Nacional de Escritura China en la ciudad de Anyang ha pedido a expertos de todo el mundo que le ayuden a descifrar caracteres con 3.000 años de antigüedad y ofrece miles de dólares a quienes lo logren, informaba ayer el diario South China Morning Post.

La entidad promete, en su web, el pago de 100.000 yuanes (14.000 dólares o 12.000 euros) por cada carácter antiguo aún no descifrado por los investigadores y la mitad de esa suma si se trata de signos sobre los que hay varias teorías respecto a su significado.

Los miles de caracteres de Anyang, grabados en unos 50.000 huesos y conchas usados hace tres milenios con carácter adivinatorio, son la primera muestra de escritura de la civilización china y su completo desciframiento podría ayudar a comprender mejor la vida y la sociedad en los orígenes de este pueblo asiático.

En esos textos, sobre temas que varían desde la meteorología a los impuestos, hay unos 5.000 caracteres de los que los expertos han logrado descifrar apenas 2.000, por lo que el resto, muchos de ellos referentes a topónimos y nombres de personas de la época, sigue siendo un misterio para historiadores y paleógrafos.

El museo de Anyang anima a los investigadores de todo el mundo a utilizar nuevas técnicas, como la navegación en nube o los metadatos, para buscar solución a estos enigmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios