Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El ciclo de China en Arquitectos trae hoy a Cádiz a Gladys Nieto

  • La profesora universitaria impartirá en la sede colegial la conferencia 'La visión antropológica del otro en China'

La antropóloga Gladys Nieto será hoy la invitada del ciclo sobre China que se está celebrando desde finales de enero en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, donde a partir de las ocho y media de la tarde pronunciará la conferencia La visión antropológica del otro en China.

El objetivo de la conferencia de Gladys Nieto, según detalla ella misma en un resumen de su intervención, es "rescatar la visión de la alteridad como base del pensamiento antropológico para hacer un recorrido sobre China en torno a la forma en que el imperio conceptualizó a los pueblos no chinos como bárbaros. Ese recorrido culmina en nuestros días, en la incorporación y la gestión de la diversidad étnica y cultural de aquellos pueblos distintos a los Han que han quedado bajo la jurisdicción del Estado-nación chino fundado en 1949".

Profesora titular del área de estudios de Asia Oriental (Antropología de China y Lengua China) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gladys Nieto es doctora en Antropología Social. Se formó en lengua china en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín (1997-98) y realizó el trabajo de campo en la provincia de Zhejiang (1998 - 2000). Logró el premio extraordinario de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, sección antropología, de la Autónoma madrileña.

Ha sido profesora visitante en la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, 1997-1998. Y también investigadora visitante en la Academia China de Ciencias Sociales (2008); la Federación de Mujeres de China (2004) o el Instituto de Estudios sobre Población y Desarrollo, Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (2000).

Ha formado además parte de los equipos de investigación de los proyectos: La recreación de identidades en Asia Oriental. (2007-2010); Tradición y modernidad en Asia Oriental (2003-2006); Mujeres, globalización y derechos humanos (2003-2005). Ha impartido conferencias especializadas en su materia en España, Portugal, Perú, Japón, China, Escocia, Argentina e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios