Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Charo López protagoniza 'El otro lado' en el Teatro Villamarta

  • La veterana actriz representa, junto a Eusebio Lázaro y José Luis Torrijo, una tragicomedia de Ariel Dorfman que habla sobre el ridículo de la guerra

Una de las grandes actrices de la escena española, Charo López, vuelve al Teatro Villamarta de Jerez. En esta ocasión, protagoniza el montaje teatral El otro lado, de Ariel Dorfman, "una tragicomedia muy actual sobre el ridículo de la guerra", en opinión de la artista, que podrá hoy en el coliseo jerezano, según informa el teatro a través de una nota de prensa.

En escena estará acompañada por Eusebio Lázaro, que también hace las labores de dirección, y José Luis Torrijo. "Es una obra que conecta con muchos problemas -la guerra, la memoria histórica y las fronteras- que están presentes en nuestras vidas", añade Charo López. Sin embargo, todo ello presentado "con mucha retranca, mucha broma", de modo que convierte en ridículo estos conflictos.

El otro lado narra la relación de una pareja de ancianos, dividida por una frontera política que pasa por medio de su casa. Ariel Dorman ironiza sobre la incidencia de estos obstáculos en la vida de los individuos. Levana Julak (papel que interpreta Charo López) y Atom Roma (Eusebio Lázaro) habitan una humilde cabaña. Su tarea consiste en identificar y enterrar a los soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera de dos países.

La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado (papel que encarna José Luis Torrijo) penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza que atraviesa la cama de la pareja. Así las cosas, se producen situaciones tan ridículas como que tengan que pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.

En El otro lado, Charo López interpreta a una mujer que ha vivido siempre en su pueblo y que, desde hace 30 años, espera la vuelta de su hijo. "Tiene siempre en mente la expectativa del regreso. Está pendiente, dolida, pendiente de lo que pueda pasar", indica la actriz. De algún modo, Levana Julak lleva una existencia paralizada por el recuerdo. Todo en ella gira en torno al hijo, a la espera. En cambio, su marido presenta un perfil diferente: quiere ir hacia adelante.

La acción se desarrolla en el interior de la cabaña. Todos los personajes -el matrimonio y el soldado que llega del frente- ocupan un mismo espacio. "Me gusta que sea así: yo paso muy pocos ratos en los camerinos", señala Charo López.

Además de protagonizar este título del argentino Dorfman, asume la producción del espectáculo. La actriz cuenta que su interés por El otro lado le llegó después de leer La muerte y la doncella, obra del mismo autor. "Supe que se había traducido a 38 idiomas y el tema que aborda -estos problemas que generan las vallas y las fronteras- están en todas partes".

Charo López regresa al Villamarta tras protagonizar Las memorias de Sarah Bernhardt, Los puentes de Madison y Tengamos el sexo en paz en el coliseo jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios