Cultura

Los escritores Inma Chacón y Andrés Neuman visitarán Cádiz y Jerez

  • El lunes la segedana estará en la Prensa gaditana y Neuman, en la Caballero Bonald

Las letras vuelven a los atriles. Tras el parón navideño las asociaciones, fundaciones y entidades públicas y privadas retoman sus programaciones donde no pueden faltar las conferencias literarias. Así, el próximo lunes los escritores Inma Chacón y Andrés Neuman ofrecerán sendas charlas en Cádiz y Jerez, respectivamente.

La escritora de Zafra visitará la Asociación de la Prensa de Cádiz para inaugurar una nueva andadura del ciclo La Prensa en la Calle. A partir de las ocho de la tarde, Chacón presentará su segunda novela, Las Filipinianas, editada por Alfaguara, durante un acto que estará capitaneado por los periodistas Ana Barceló y Carlos Juan.

Tras La princesa india, la autora y periodista elabora una minuciosa novela histórica, ambientada en la época de la pérdida de las colonias, sobre tres mujeres que intentan encontrar su propio camino en la familia, la masonería y en la sociedad clasista de mitad del siglo XIX.

Chacón acerca al lector la vida de Don Francisco, marqués de Sotoñal, que va a ocupar el puesto de organista en la catedral de Manila. Como en sus anteriores viajes desde Toledo a Mallorca y Alejandría, el personaje embarca con todos sus muebles y con sus hijas rumbo a Filipinas. Atrás quedarán sus grandes amores, la esposa, Lucía, y Lola, la querida. Sus hijas se convertirán en sus filipinianas, una palabra cuyo sentido encontrará en el viaje a Manila.

Otro ciclo que se inaugura el lunes es La costumbre de Leer, una de las iniciativas de la Fundación Caballero Bonald, de Jerez de la Frontera. El escritor Andrés Neuman será el encargado de abrir la temporada 2008 con un comentario sobre sus relatos, a partir de las siete de la tarde en la sede de la Fundación.

Según la crítica especializada, Neuman se erige como "uno de los talentos más ciertos, versátiles y precoces de la nueva literatura española". Es autor de novelas prestigiadas por importantes premios, de cuatro poemarios, de libros de aforismos, ensayos y, ante todo, es un excelente autor de relatos. Coordina el proyecto Pequeñas resistencias, que ha marcado las pautas sobre el cuento actual en castellano y es, además, columnista de prensa diaria y escritor de guiones de tiras cómicas.

Su versatilidad y su solvencia en todos los géneros lo han colocado en un sitio de preeminencia en el panorama de la nueva literatura y le han valido el reconocimiento de crítica y público. Entre sus obras destacan novelas como La vida en las ventanas y libros de relatos como Alumbramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios