La voz de Cesária Évora se apaga a los 70 años en su Cabo Verde natal

  • 'La diva de los pies desnudos' había finalizado su carrera musical en septiembre por problemas de salud

La cantante de Cabo Verde Cesária Évora, conocida como la reina de la morna o la diva de los pies desnudos, murió ayer a los 70 años de edad en un hospital caboverdiano, según informó la emisora francesa France Info.

Évora, nacida en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente el 27 de agosto de 1941, se había retirado de los escenarios en septiembre por motivos de salud y desde París, en donde se encontraba, decidió volver a su país para pasar allí "sus últimos días", indicó la emisora, citando a su agente y al Ministerio de Cultura de Cabo Verde.

El último comunicado de su casa de discos, Lusafrica, data todavía de septiembre, y en el se destaca que los médicos que la seguían en la capital gala le "ordenaron" anular su próxima gira de conciertos y ella, de acuerdo con su productor y manager, José da Silva, decidió poner fin a su carrera musical.

"Sus nuevos problemas de salud siguen a varias intervenciones quirúrgicas que sufrió durante los últimos años, entre ellas una operación a corazón abierto, en mayo de 2010", se agregaba en esa nota, en la que se recalcaba que con esa decisión renunciaba a "una vida itinerante" que la había llevado por todo el planeta.

Evora publicó en 1988 su primer álbum, La diva de los pies desnudos, pero no fue hasta 1992 cuando con Miss Perfumado asombró al mundo y comenzó a viajar con la morna, considerada el blues caboverdiano y que según su casa de discos sabe transmitir la melancolía de su país.

La artista había sido distinguida en 2009 con la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera musical, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos.

Su apelativo de diva de los pies desnudos, el título de su primer disco, se lo ganó a pulso apareciendo sin calzado en sus actuaciones, en homenaje a los más desfavorecidos, y las letras de sus canciones a menudo se habían dirigido también a esas personas.

Entre su discografía con catorce discos destaca también el álbum 'Voz d'amor', por el que ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de Música del Mundo en 2004.

Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Sin embargo su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la Reina de la Morna.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios