Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Cerca de 250 artistas exhibirán sus creaciones en PHotoEspaña

  • Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la doceava edición de un evento que este año se centra en 'Lo cotidiano' y se aleja del arte más espectacular

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en el Jardín Botánico la XII edición de PhotoEspaña, cuyo leitmotiv es Lo cotidiano. Acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y distintas personalidades del mundo de la cultura, los Príncipes recorrieron las dependencias del Botánico donde se exhibe la muestra Evidence de Larry Sultan y Mike Mandel, y los últimos trabajos de la española Sara Ramo.

Durante la visita, los artistas norteamericanos Larry Sultan y Mike Mandel acompañaron a los Príncipes y les explicaron su proyecto artístico consistente en la recopilación de fotografías documentales, entre las que destaca material policial, forense y jurídico.

A continuación recorrieron el trabajo de la joven artista española Sara Ramo, formado por vídeos y fotografías de producción reciente en las que la artista desarrolla aparentemente acciones banales pero llenas de significado en el espacio doméstico o en escenarios creadospor ella misma.

Siguiendo el eje conceptual de Lo cotidiano, la XII edición de PhotoEspaña, que cierra sus puertas el 26 de julio, contará con artistas como Gerhard Richter, Dorothea Lange, Annie Leibovitz, Ugo Mulas o Bartolomé Ros.

En total, el Festival acogerá el trabajo de 246 artistas de 40 países que exhibirán sus últimas creaciones, "alejadas del arte más espectacular", según explicó el comisario de PhotoEspaña 09, Sergio Mah.

Entre los platos fuertes de esa edición figuran la exposición de Dorothea Lange Los años decisivos. Una muestra producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña, que ofrece cerca de 140 fotografías que refleja la difícil situación que se vivió en Estados Unidos después de la crisis de 1929.

También destaca la muestra que se desarrollará en la Consejería de Cultura de Annie Leibovitz Vida de una fotógrafa 1990-2005.La muestra cuenta con 220 obras, entre las que destacan retratos de personajes públicos como Nicole Kidman, Brad Pitt o Demi Moore, trabajos de encargo, como el realizado acerca del sitio de Sarajevo en los años 90 y fotografías de momentos íntimos de su vida privada.

Por otra parte, PHotoEspaña se acercará al público de la calle con La Noche de la Fotografía, que se celebrará el 12 de junio y el PHotoMaratón Canon y la Feria del Libro de Fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios