Cultura

El Centro La Merced cierra el año con una programación variada

  • Conferencias, talleres, homenajes y espectáculos llenan la agenda de este lugar consagrado al flamenco en el Barrio de Santa María para los meses de octubre, noviembre y diciembre

El Centro de Arte Flamenco La Merced cierra el año con una programación variada, llena de actos organizados tanto por la Fundación Municipal de Cultura como por la Fundación Chano Lobato. Antonio Castillo, delegado de Cultura, fue el encargado de dar a conocer ayer dicha programación.

Castillo quiso resaltar que esta programación "no es lo más importante para nosotros, ya que lo que ofrece principalmente este centro es la formación y divulgación del flamenco, un sitio donde enseñar, aprender y montar flamenco, esa es la labor principal que se complementa con estas actuaciones".

Las actividades se iniciarán el 3 de octubre, a las 12.00 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica ¡Olé! de Modesto Sánchez Sierra. Al día siguiente, a las 20.30 horas, José Manuel Roqués Calamita, médico foniatra, impartirá una conferencia, La voz del cante, que supondrá una introducción teórico-divulgativa sobre cómo se produce la voz, qué hacer cuando hay patología, cómo cuidar la voz y características de la misma para el cante. Esta conferencia dará paso a un taller que se desarrollará del 8 al 11 de octubre, de 18.00 a 20.30 horas, bajo el título de Conoce, maneja y cuida tu voz para el cante, impartido por el propio José Manuel Roqués Calamita entre otros especialistas. El 5 de octubre tendrá lugar a las 21.00 horas un encuentro entre dos artistas: Chantal Goudard y Javier Sánchez, donde cada componente aporta algo de su arte de forma que la danza contemporánea y el flamenco se unan para dar nuevas sensaciones. Este espectáculo lleva por nombre Respiro de Esencia. Estos tres actos están organizados por la Fundación Chano Lobato.

Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura organiza el 6 de octubre a las 21.00 horas, un homenaje a Matilde Coral que, en palabras de Antonio Castillo, "será muy interesante ya que Jesús Vigorra entrevistará a la propia Matilde Coral, así como a la gaditana Mariana Cornejo entre otros artistas. También, como no podría ser de otra forma, habrá actuaciones en directo. Ya para terminar el mes de octubre, la compañía de Danza Flamenca de May del Pilar presentará Alquimia. La cita será a las 21.00 horas.

En el mes de noviembre, la programación se abrirá el día 9 a las 21.00 horas con un homenaje al Maestro Salvador Guerrero, "un querido y afamado compositor de coplas como El cordón de mi corpiño. Para este homenaje, actuará la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil y "otros artistas que interpretarán sus obras", según declaró el delegado de cultura. El día 23 de noviembre a las 20.30 horas tendrá lugar la conferencia La mujer en el cante. Pastora Pavón (Sevilla), Fernanda de Utrera, Perla de Cádiz, Paquera de Jerez. Estará impartida por el flamencólogo investigador Félix Rodríguez Gutiérrez. El mes de noviembre se cierra el día 30 con la actuación de Susy Gómez y su espectáculo Mi hijo y yo, que se desarrollará a partir de las 21.00 horas.

El mes de diciembre viene lleno de Navidad "con los villancicos flamencos que llegarán cada viernes de diciembre", señaló Castillo. También añadió que "esta actividad se desarrolla gracias a Cajasol y La Caixa".

Todo esto en pleno barrio de Santa María, uno de los corazones del flamenco mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios