Cultura

La obra del Centro de Interpretación del Teatro Romano arranca en un mes

  • El inicio de los trabajos está a la espera de la adecuación del edificio de Fray Félix, 3, donde se trasladará la asociación de vecinos de El Pópulo, que ocupa uno de los locales destinados a la futura construcción

500.000

El futuro Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano, que propiciará una inyección de dinamismo al hallazgo descubierto en 1980, comenzará a levantarse en el Barrio del Pópulo en el plazo aproximado de un mes, según informan fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, impulsora de la adjudicación del proyecto.

El inicio de las obras, que ocuparán parte de las plantas bajas de la Posada del Mesón y de la finca número 13 de la misma calle, está sometido a la espera de "unos retoques finales" en la finca de Fray Félix, 3, apuntan desde Obras Públicas, ya que a ese edificio, más conocido como La Casa del Plátano, se trasladará la sede de la asociación de vecinos Los Tres Arcos de El Pópulo que, actualmente, ocupa la planta baja de La Posada del Mesón.

El recinto donde se ubicará el futuro centro "es fruto de la adición de dichos locales (La Posada y Mesón, 13), ahora inconexos, mediante una sencilla operación", explican Tomás Carranza y Javier Montero, los arquitectos encargados del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros.

"A través de un sistema de escaleras y rampas se salvarán las diferencias de cotas existentes entre ambos edificios y, así, se conformará un espacio continuo que permitirá al visitante entender el monumento previamente a su visita", desarrollan los artífices de la idea.

La intención de Carranza y Montero es "facilitar la comprensión de la estructura de este tipo de edificios". Por ello, proponen un itinerario donde se solaparán "las vistas sobre el Teatro visible -área actualmente excavada-, a través de aperturas estratégicas en los muros exteriores, sobre las vistas del Teatro oculto -restos arqueológicos que aún están bajo tierra-, resueltas mediante pozos entubados".

Además, el conocimiento sobre el Teatro Romano vendrá complementado "por una información audiovisual que empleará las paredes como soporte didáctico", adelantan.

La entrada principal del Centro de Interpretación estará situada en la calle Mesón, "ya que somos conscientes de la importancia que para la revitalización cultural del Barrio del Pópulo tendrá la presencia del nuevo centro", arguyen los arquitectos.

En este acceso se ubicará el Área de Control, "que resuelve al mismo tiempo la atención a la Tienda situada también inmediata a la calle y el ingreso al Mirador de Cubierta", prosiguen. A partir de ahí, arranca el recorrido a través de una calle interior escalonada que conducirá hasta el Vestíbulo Principal, ubicado en la crujía lateral de La Posada del Mesón.

Ese ámbito se perfila como "el más representativo del Centro", valoran, pues, dada su posición estratégica -junto al patio de la Posada y sobre el área de la escena- aunará las mejores vistas con los pozos de visualización de mayor interés arqueológico.

El trazado continúa por un paseo situado al extremo. "Este promenade o recorrido introducirá al visitante en el Área Didáctica y Audiovisual", que, según el diseño de los arquitectos, está concebida como un espacio más cerrado al monumento, con mayor perímetro opaco donde poder "aprender" sobre las paredes. "Aunque también tendrán cabida nuevas perforaciones horizontales y verticales garantizando así la continuidad de la intervención", aseguran.

La propuesta concluirá con la posibilidad "de un contacto físico" con el Teatro Romano gracias a "una pasarela metálica que, a modo de balcón, se asoma al graderío", ilustran.

"Se ha pretendido conseguir un contenedor homogéneo -resumen Carranza y Montero- donde la continuidad de las superficies blancas de paredes y techos contrasten con la mayor riqueza material de los pavimentos, resueltos con granito, en el Área de Ingreso y Vestíbulo Principal, y de madera desmontable sobre el Área Didáctica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios