Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Centro de Arte Flamenco La Merced dedicará el mes de marzo a la mujer

  • La nueva programación comienza esta tarde con el espectáculo 'Ecos de Morón y Utrera', con Rafael de Utrera al cante y Carmen Lozano al baile · Habrá moda, pintura, talleres y presentaciones de libros

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz dedicará el mes de marzo a las mujeres, con actividades específicas para ellas, un espectáculo homenaje a la mujer trabajadora y una exposición de Amalia Quirós con retratos de artistas femeninas gaditanas. Así lo adelantó ayer el concejal de Cultura, Antonio Castillo, quien presentó la programación del centro hasta el próximo mes de junio. En el acto, estuvo acompañado de Rocío Fernández, directora de La Merced.

El espectáculo Ecos de Morón y Utrera, con Rafael de Utrera al cante y Carmen Lozano al baile, será el que abra hoy esta programación, que se cerrará el día 26 de junio con Arte y Compás, de Leo La Terremoto y su grupo.

De entre los montajes que se presentarán en este espacio cultural, Antonio Castillo destacó el del 6 de mayo, titulado Bajañí-IV, que calificó como "la primera camerata flamenca" y "un espectáculo único en Cádiz". Se trata de un proyecto en el que participan cuatro jóvenes y experimentados guitarristas gaditanos, con la dirección artística y escénica de David Palomar.

El 19 de marzo será el homenaje a la mujer trabajadora con el espectáculo La raíz de mi querer, creado expresamente para la ocasión, que consta de cinco evocaciones sobre la vida y las féminas. Pero antes, el día 5, se inaugurará la exposición Tipical Amalisch, en la que Amalia Quirós muestra retratos de algunas de las artistas gaditanas más representativas del mundo del flamenco y la copla. Ésta última estará también presente el 23 de abril con la actuación Sara de la Cruz y Tamara Beardo, dos jóvenes participantes del programa Se llama copla.

La moda flamenca tendrá un hueco en La Merced el 13 de marzo, con la celebración de un desfile de Ángeles Ferrer, que contará con la participación de la gaditana Eva Zamorano -finalista del certamen de diseñadores noveles de SIMOF 2009- y con la colaboración especial de la bailaora María Fernández.

El centro ubicado en el Barrio de Santa María acogerá también presentaciones de libros, como Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, de José Luis Ortiz Nuevo, mañana. El autor aprovechará el acto para sumergir a los presentes en el mundo del cantaor gaditano a través de un monólogo. La vida de otro mítico cantaor saldrá a relucir en la presentación de la biografía La Chispa de Camarón, la verdad contada por su viuda, de Alfonso Rodríguez. Será el 20 de marzo y contará con la participación de la Chispa.

La Merced continúa asimismo con su labor pedagógica, acogiendo clases magistrales, los talleres de arte flamenco de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, y otros talleres, como el de cante flamenco Alegrías y cantiñas de Cádiz, que impartirán del 16 al 18 de febrero la cantaora Mariana Cornejo, el flamencólogo Antonio Barberán y el guitarrista Pascual de Lorca. También habrá uno de baile flamenco dirigido a mujeres, a cargo de Pepa Mercé, del 10 al 12 de marzo. Los interesados en participar en estos talleres pueden inscribirse desde hoy mismo.

Antonio Castillo recordó que la entrada a todos los actos es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios