El Centro de Arte Flamenco La Merced homenajea este sábado a El Beni de Cádiz

  • La cita reunirá a familiares, amigos y estudiosos del desaparecido cantaor

Comentarios 1

Cuando se cumplen veinte años de su desaparición, un homenaje de estas características resultaba "obligado". El concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó así la cita que este fin de semana recordará, en el Centro Andaluz de Arte Flamenco, a la figura de El Beni de Cádiz. Un recuerdo que no sólo se justifica por la talla del homenajeado sino, también, con el objetivo de que la memoria de El Beni de Cádiz "siga presente entre las generaciones más jóvenes". Castillo recordó la "trayectoria impresionante" de Benito Rodríguez Rey, desde que "cantaba en los trayectos del tren de Cádiz a Jerez". Un nombre "que ha formado parte del cartel de Lola Flores y Manolo Caracol, Juanita Reina o La Argentinita y que formaría parte más adelante del ballet de Pilar López, y "cuyo prestigio sería reconocido con todo tipo de premios en el mundo del flamenco".

Organizado por el Ayuntamiento gaditano, la Cátedra de Flamencología de Cádiz y la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, La Merced acogerá el próximo sábado, a partir de las 20.00 horas, un dilatado homenaje al maestro de tantos. La cita reunirá, entre ponentes y artistas colaboradores, a un gran número de estudiosos, familiares y amigos del cantaor. Moderados por Antonio Barberán, hablarán sobre la vida y aportaciones de El Beni José Nondedeu 'Rebujina', Felipe Campuzano, Miguel Polanco 'El Pelón', Alonso Núñez 'Rancapino' y María del Carmen Rodríguez, hija del cantaor. Y el encuentro contará con las actuaciones de Felipe Scapachini, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar, Raúl Gálvez, Pascual de Lorca, Ricardo Rivera, Juan José Alba e Ignacio Álvarez.

Para el presidente de la Cátedra de Flamencología, el de este sábado es un "homenaje obligado para Cádiz, ya que El Beni no sólo fue un artista extraordinario, sino también un excelente narrador, y su arte todavía sigue vigente. Por eso creo que era necesario este emotivo recuerdo a través de las personas que estuvieron más ligadas a su figura".

Barberán aprovechó para destacar la "faceta altruista" de todos los colaboradores en este homenaje; un proyecto que hubiera sido "impensable" de otra manera que desde la "emotividad".

Por su parte, Pepe Rodríguez apuntó que, desde la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, se ha solicitado a José Blas Fernández la inclusión de una nueva plazoleta en el nomenclátor de la ciudad dedicada a El Beni de Cádiz, "en un nuevo espacio surgido tras las obras realizadas en la zona de Jabonería, que incluiría también una placa en recuerdo al artista ".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios