Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Atalaya presentan 'Ariadna'

  • La adaptación de la tragedia griega surge fruto de la coproducción entre los dos grupos que, tras estrenarla en Sevilla el pasado mes de junio, la presentan mañana en Cádiz en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro

En un acto plagado de agradecimientos de los unos a los otros, Antonio Castillo, delegado de Cultura, Francisco Ortuño, director del Centro Andaluz de Teatro, Joaquín Galán, actor, Pepe Bablé, director del FIT, y Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, han presentado a las 12:00 horas de hoy la obra Ariadna, que se representará mañana a las 22:00 horas en el Falla.

Castillo ha querido felicitar a la compañía de teatro Atalaya, que cumple este año su veinticinco aniversario, y al Centro Andaluz de Teatro, que celebra también dos décadas, por la perfecta unión que han llevado a cabo con esta representación de Ariadna, una versión que el delegado de Cultura califica como "bonita y hecha con muy buen gusto".

Francisco Ortuño ha destacado su agradecimiento por la hospitalidad recibida por quienes conforman el FIT. El director del Centro Andaluz de Teatro celebra este comienzo en Cádiz, puesto que uno de los principales objetivos del centro es tener presencia en las ocho provincias andaluzas. Califica como "todo un lujo" presentar esta obra en el marco del FIT. Ortuño también ha querido destacar la importancia que tiene que dos instituciones dedicadas al teatro estén celebrando más de dos décadas debido a la dificultad que supone para este tipo de colectivos "perdurar e insistir en el tiempo". Según Ortuño, esto es un "síntoma de salud democrática" puesto que el teatro es un compromiso social con la ciudadanía.

Joaquín Galán, que representa a Teseo en Ariadna, ha destacado la importancia que tiene para grupos de teatro independiente como Atalaya, que un organismo del calado de Centro Andaluz de Teatro quiera llevar a cabo una coproducción conjunta. "Es algo que te da aliento", asegura. La compañia escénica, que hace un teatro que el actor califica como "especial", cierra con esta obra la trilogía que comenzaran con las versiones de Elektra y Medea. El actor ha querido destacar sobre todo el modo de trabajar del autor del texto, el fallecido Carlos Iniesta, quien iba elaborando el texto sobre la marcha "según las necesidades de los actores y del grupo". Galán ha asegurado, además, que es una obra que se entiende perfectamente y que no abusa de la poética haciendo inviable la recepción del mensaje por parte del público.

Yolanda Peinado, quien ha asegurado estar impaciente por ver Ariadna, ha hecho especial hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía por las Industrias Culturales y ha agradecido la difusión de la cultura que se lleva a cabo en Cádiz ya que, según la delegada provincial de Cultura, esto conlleva riqueza para la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios