Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Celestino Mutis y la literatura científica, ejes de la Feria del Libro

  • El Baluarte de Candelaria acogerá, del 9 al 18 de mayo, la gran cita con las letras · Divulgar la ciencia y acercar Cádiz a Hispanoamérica son los objetivos del evento en el Bicentenario del botánico gaditano

De nuevo, la gran cita de la capital gaditana con los libros tendrá lugar en el Baluarte de Candelaria aunque la impronta barroca de la anterior edición, dedicada a Luis de Góngora, se tornará homenaje a la ciencia y a uno de sus hijos más ilustres: Celestino Mutis.

El botánico gaditano que falleció en Bogotá hace ahora 200 años, descubridor de la quina e impulsor de las expediciones científicas al Reino de Nueva Granada, será la figura a la que se dedicará esta XXIII edición de la Feria del Libro, que se celebrará del 9 al 18 de mayo.

Ayer tuvo lugar una de las reuniones preparatorias que sirvió para concretar el calendario del evento y algunos de los nombres propios que lo protagonizarán.

El giro americanista que las programaciones culturales de la ciudad comienzan a dar con vistas al Bicentenario de las Cortes será evidente en este encuentro, que pretende también poner en valor la relación de Celestino Mutis con América Latina. Por ello, los organizadores miran ya hacia la otra orilla del Atlántico, de donde procederá el encargado de tomar el relevo de Carlos Edmundo de Ory, inolvidable pregonero de la edición anterior. Entre esos autores, gana peso la figura del peruano Alfredo Bryce Echenique, que destacó a esta ciudad en El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y está viviendo una etapa muy fructífera: tras la publicación el año pasado de Las obras infames de Pancho Marambio (Planeta), aguarda ahora el rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela que lo consagró: Un mundo para Julius.

Otros autores que visitarán las casamatas y puestos del Baluarte serán el cordobés Antonio Gala y el zaragozano Ignacio Martínez de Pisón. Dos escritores de primerísima fila y registros diversos que sin duda contribuirán a hacer de esta nueva Feria del Libro un acontecimiento para el recuerdo.

Como cada año, la celebración servirá para que los servicios de publicaciones de las instituciones activas en la ciudad ofrezcan sus novedades. Así, la colección de bolsillo de Diputación acercará nuevos títulos de José Manuel Benítez Ariza o Josela Maturana. La colección municipal Calembé mirará al Caribe con la presentación del volumen de relatos costarricenses Cuentos del Paraíso desconocido, que ha coordinado José Manuel García Gil. También la Universidad estrenará ediciones y Presencias Literarias.

En resumen, una cita muy ambiciosa que incluirá mesas redondas con científicos que, como los físicos Manuel Lozano Leyva o Ángel Fernández Mallo (autor de Nocilla Dream), han dado con fortuna el salto a la ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios