Celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Cádiz

  • La delegada provincial de Cultura leerá hoy el manifiesto escrito para la ocasión en la Biblioteca Pública Provincial, donde habrá actividades para los niños

La Biblioteca Pública Provincial acoge este mediodía el acto central de las celebraciones en Cádiz del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que está llevando a cabo la Consejería de Cultura de la Junta, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Estos actos se empezaron a desarrollar ayer lunes y continuarán hasta el viernes en todas las provincias andaluzas con el fin de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

A las 12.00 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Avda. Ramón de Carranza, 16), la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Caballero, leerá el manifiesto escrito para la ocasión por Chakrabhand Posayakrit (Bangkok, 1943), que es también autor del póster que se difundirá para celebrar este Día, en un folleto editado en español, euskera, catalán y gallego.

Tras la intervención de la delegada, le tocará el turno a los más pequeños. Cincuenta alumnos de Primaria de entre 11 y 12 años podrán escribir sus propias historias con la ayuda del autor e ilustrador Abel Ippólito.

Esta celebración, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.

La celebración de esta festividad por parte de la Consejería de Cultura forma parte de las iniciativas que esta institución viene desarrollando en favor del fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil de Andalucía. Así, a las actividades habituales que lleva a cabo el Circuito de Dinamización Lectora del CAL con sesiones de narración oral, talleres de cuentos para niños y bibliotecas itinerantes, se suma ahora la creación de un circuito específico de literatura infantil que tratará de difundir la lectura entre el público en edad escolar.

La Consejería de Cultura viene desarrollando una serie de programas y acciones tendentes a mejorar los hábitos de lectura de la ciudadanía. El Plan Andaluz para el Fomento de la Lectura puesto en marcha en el año 2002, el circuito literario estable, las actuaciones desarrolladas en la red de lectura pública y la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas, así como la creación del Pacto Andaluz por el Libro, vienen a reforzar la consecución de estos objetivos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios