Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Celda 211' y 'Ágora', favoritas a unos Goya que apuestan por la taquilla

  • La película de Daniel Monzón logra 16 candidaturas para los premios, mientras que Amenábar se hace con 13 · La nominación de Penélope Cruz, la más relevante de las cinco conseguidas por Almodóvar

La cuarta y exitosa película de Daniel Monzón, Celda 211, se erige con dieciséis candidaturas como favorita para la XXIV edición de los premios Goya del cine español, seguida de cerca por Ágora, otra líder de la taquilla, que acumula trece opciones a premio.

La cinta preseleccionada para representar a España en los Óscar, El baile de la victoria, de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, optan a nueve premios cada una, después de que la Academia rectificara y atribuyera la candidatura a Marcelo Pont, director artístico de este filme argentino, en detrimento de Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma. Laguna opta en esta misma categoría por su trabajo en Celda 211, lo que le inhabilitaba, según las normas de la Academia, a figurar por otra cinta.

El secreto de sus ojos, El baile de la Victoria, Ágora y Celda 211, las cuatro finalistas a mejor película, han colocado a sus directores en la parrilla de salida hacia el premio en esta categoría, y se disputarán los galardones principales en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, una gala presentada por Andreu Buenafuente, y para la que sólo hay un ganador seguro: Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor por su carrera cinematográfica.

La película de acción dramática Celda 211, rodada dentro de una cárcel y con una deslumbrante interpretación de Luis Tosar como el recluso Malamadre, comenzó su carrera en septiembre en el Festival de Venecia y, al estrenarse en noviembre, coronó la taquilla española y recogió excelentes críticas.

Tosar aspirará a su tercer Goya junto a Ricardo Darín por El secreto de sus ojos -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por El baile de la Victoria-, Antonio de la Torre por su espectacular transformación física en Gordos -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma, película de reciente estreno, que ha sorprendido por arañar cinco candidaturas.

Celda 211, una película que casi monopolizada por personajes masculinos, contrasta con Ágora, la declaración de amor que Alejandro Amenábar ha realizado, con 50 millones de euros, a la heroína Hipatia de Alejandría, que ha convertido a la oscarizada Rachel Weisz en candidata a los premios del cine español.

Junto a ella, tres pesos pesados del cine español: Penélope Cruz, tabla de salvación de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar -que ha sumado cinco candidaturas, incluyendo mejor guión y mejor banda sonora, de Alberto Iglesias-; Maribel Verdú, por Tetro, de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, que ya ganó la Concha de Plata por su papel en Yo, también.

Por esta misma película, Pablo Pineda, el primer actor con síndrome de down en ganar un premio en un festival internacional -también en San Sebastián-, opta al premio de actor revelación, junto a Gorka Otxoa por Pagafantas, Fernando Albizu por Gordos -que suma en total ocho candidaturas- y Alberto Ammann, de Celda 211.

Entre las noveles femeninas, figura Soledad Villamil, protagonista de la popular El secreto de sus ojos; Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia; Blanca Romero por After y Leticia Herrero, por Gordos.

Gordos ha colocado todavía a tres actores más -seis en total- en la carrera al Goya: Pilar Castro, Verónica Sánchez y Raúl Arévalo. Castro y Sánchez compiten entre ellas por el galardón a mejor actriz secundaria, junto a Marta Etura, por Celda 211, y Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.

Arévalo se medirá con Darín, así como con Carlos Bardem y Antonio Resines por Celda 211.

En la categoría de película de habla hispana, El secreto de sus ojos parte como favorita frente a la ganadora del Oso de Oro en Berlín, la peruana La teta asustada; la uruguaya Gigante y la Dawson Isla 10, de Chile.

Finalmente, en la categoría de mejor película europea se enfrentarán la triunfadora en los Óscar, Slumdog Millionaire; la ganadora en Cannes 2008, La clase; el drama de suspense sueco Déjame entrar y el éxito de taquilla francés Bienvenidos al Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios